Wily Velásquez Humpire, Yetzy- Beatriz Guerra- Castellanos
Este artículo documental tuvo como propósito realizar una aproximación teórica en base a las experiencias del profesorado y del estudiantado con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación Superior a Distancia (EAD). La metodología de investigación fue de revisión bibliográfica, exploratoria y explicativa, sustentada en información proveniente de revistas indexadas de Redalyc y Scielo sobre estudios realizados entre los años 2017- 2023. Como resultado, se resalta cómo las TIC contribuyen en el desarrollo del proceso educativo a distancia dentro de la Educación Superior (ES). Por tanto, se concluyó que la incidencia de estas herramientas en la formación profesional ha sido significativa en la educación superior y en el trabajo remoto, pues ha contribuido con el desarrollo de competencias profesionales importantes para el desenvolvimiento en contextos educativos complejos.
The purpose of this documentary article was to make a theoretical approach based on the experiences of teachers and students with the use of Information and Communication Technologies (ICT) in Distance Higher Education (DE). The research methodology was literature review, exploratory and explanatory, supported by information from indexed journals of Redalyc and Scielo on studies conducted between the years 2017- 2023. As a result, it is highlighted how ICTs contribute to the development of the distance education process within Higher Education (HE). Therefore, it was concluded that the incidence of these tools in professional training has been significant in higher education and remote work, as it has contributed to the development of important professional competencies for the development in complex educational contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados