Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desempeño pedagógico docente influenciado por las competencias digitales

  • Autores: Rolando Eustorgio Vílche Valverde
  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 7, Nº. 13, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio. 2024), págs. 418-435
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher pedagogical performance influenced by digital competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la influencia de las competencias digitales de los docentes en su desempeño pedagógico. La metodología fue cuantitativa descriptiva. La investigación se realizó utilizando un cuestionario validado sobre competencias digitales y otro sobre desempeño pedagógico, aplicados a una muestra de 30 docentes de diferentes niveles educativos. Los resultados indican una correlación significativa entre las competencias digitales de los docentes y su desempeño pedagógico, sugiriendo que aquellos con mayores habilidades digitales tienden a presentar un desempeño pedagógico más efectivo. Como conclusión, se identificó que las competencias digitales tienen un impacto particular en el desempeño pedagógico, por cuanto suponen la capacidad para integrar herramientas tecnológicas en la enseñanza y la habilidad para adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes.          

    • English

      This study analyzes the influence of teachers' digital competencies on their pedagogical performance. The methodology was descriptive quantitative. The research was conducted using a validated questionnaire on digital competencies and another on pedagogical performance, applied to a sample of 30 teachers from different educational levels. The results indicate a significant correlation between teachers' digital competencies and their pedagogical performance, suggesting that those with higher digital skills tend to have a more effective pedagogical performance. In conclusion, it was identified that digital competencies have a particular impact on pedagogical performance, as they imply the ability to integrate technological tools in teaching and the ability to adapt educational content to the individual needs of students.       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno