Javier Eduardo Zavala Jara, Yetzy- Beatriz Guerra- Castellanos, Patricia del Pilar Moreno Torres
En este trabajo se planteó como objetivo evaluar las estrategias vivenciales para el desarrollo de la competencia de participación democrática en los estudiantes de educación secundaria. La metodología fue cuantitativa de tipo cuasiexperimental, la cual permitió explicar los datos cuantificables obtenidos en los grupos control y experimental en base a sus participaciones dentro de la investigación. En el diagnóstico, se precisó la escasa aplicación de las estrategias vivenciales, por ello, se diseñaron, aplicaron y se evaluaron dichas estrategias, teniendo como resultado que, posterior a ello, los estudiantes se ubicaron entre un nivel logrado y un logro destacado para la práctica ciudadana, el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus deberes y la práctica de valores. Por tanto, se concluye que, a través de las experiencias vivenciales, se construyen conocimientos eficaces y eficientes.
The objective of this study was to evaluate the experiential strategies for the development of democratic participation competence in secondary school students. The methodology was quantitative and quasi-experimental, which allowed explaining the quantifiable data obtained in the control and experimental groups based on their participation in the research. In the diagnosis, the scarce application of the experiential strategies was specified, therefore, these strategies were designed, applied and evaluated, having as a result that, after that, the students were located between an achieved level and an outstanding achievement for the practice of citizenship, for the exercise of their rights, for the fulfillment of their duties and for the practice of values. Therefore, it is concluded that through experiential experiences, effective and efficient knowledge is built.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados