Marjorie Susana Pillajo, Milton Enrique Rocha Pullopaxi
El objetivo de este estudio identificó cómo la evaluación de aprendizajes en el trabajo pedagógico fue influenciada por el significado que los docentes secundarios otorgaron a este proceso durante la pandemia. A la vez, estableció de que forma la cultura evaluativa de los docentes se ha visto manipulada por sus propias percepciones, en el sector educativo público. Para cumplir estos objetivos se siguió una metodología cualitativa, transversal, documental y de campo, con uso de técnicas como la entrevista a profundidad a cuatro profesores de un colegio fiscal del Ecuador quienes en la actualidad dictan distintas asignaturas y, además, cumplieron los requisitos de la investigación. Adicionalmente, se observó en cuatro ocasiones de manera no participante el desarrollo de sus clases en modalidad virtual. Uno de los resultados más significativos fue que el profesorado presentó una confusión entre evaluar el aprendizaje y calificar o asignar un número a las evidencias elaboradas por los estudiantes. Finalmente, esto se instituye como producto de la percepción que han construido las y los profesores a lo largo de su trayectoria personal, profesional, y, sobre todo, por el contexto emergente y el cambio brusco que la pandemia significó para el sector más vulnerable de la educación ecuatoriana. Esto abrió el análisis a una esfera jurídica del tratamiento del principio de igualdad y no discriminación en contextos educativos, específicamente de los hallazgos y resultados de esta investigación sobre la evaluación y práctica pedagógica.
This research aims to report on how the assessment of knowledge in their teaching work was influenced by the significance that secondary teachers gave to this process during the pandemic. To establish the way that the teachers’ assessment culture had been manipulated by their own perceptions and the significant changes that this cycle has generated in the assessment in the public system education. Four teachers met all the requirements for participating in this investigation, they teach different subjects in a public high school. All of them were interviewed, besides this, their classes in virtual modality were observed without the intervention of the investigators. The most representative result of this scientific paper demonstrated the confusion that teachers suffered between the process of assessing the knowledge versus grading in a quantitative way the tasks elaborated by students. To conclude the aspects before, the significant changes in the assessment process are the product of the teacher’s perceptions built throughout their personal and professional career and above all the emergency context and its implications inside the most vulnerable sector of the Ecuadorian Educative System. As aforementioned, these facts open the analysis to a legal sphere about the principle of equality and no discrimination in educative contexts, specifically from the findings and results related to evaluation and pedagogical labor.
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