Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento formal en estudiantes peruanos de Educación Básica

    1. [1] Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 26, Nº. 2, 2024, págs. 376-387
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Styles and Development of Formal Thinking in Peruvian Basic Education Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue establecer la relación existente entre los Estilos de Aprendizaje (EA) y el nivel de Desarrollo del Pensamiento Formal (DPF) en estudiantes de cuarto año de Educación Básica Regular de la Región de Tacna, 2022. Desde una perspectiva metodológica, este estudio adopta un diseño descriptivo correlacional. Se tomó como población a los 738 estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria Básica Regular, Tacna, 2022; considerando como muestra el 100% de esta población. Se aplicaron dos instrumentos: el cuestionario CHAEA de Honey y Alonso, compuesto por 80 ítems para identificar los EA, y el Test de TOLT de Tobin y Capie, de 10 ítems, para determinar el nivel de DPF en los participantes. Los resultados demostraron que existe una relación significativa entre los EA y el nivel de DPF en los estudiantes de Educación Básica Regular de la Región de Tacna, 2022. Los estilos de aprendizaje reflexivo, teórico y pragmático mostraron relaciones significativas (significancia bilateral de 0.003<0.05, 0.040<0.05 y 0.010<0.05, respectivamente) con el DPF. Así, los tamaños del efecto se sitúan en torno a un nivel medio con una alta potencia estadística. Solo el estilo de aprendizaje activo no mostró una relación significativa (significancia bilateral de 0.133 > 0.05). Se concluye que el estilo de aprendizaje activo no está relacionado con el nivel de DPF, mientras que los estilos reflexivo, teórico y pragmático sí lo están.

    • English

      The aim of this study was to establish the relationship between Learning Styles (LS) and the level of Formal Thought Development (FTD) in fourth-year students of Regular Basic Education in the Tacna Region, 2022. From a methodological standpoint, this research adopts a descriptive correlational design. The sample consisted of 738 fourth-year secondary education students, randomly and repre-sentatively selected from the four Local Educational Management Units in the Tacna Region. Two instruments were administered: the CHAEA questionnaire by Honey and Alonso, comprising 80 items to identify LS, and the TOLT Test by To-bin and Capie, consisting of 10 items, to determine the FTD level in participants. The findings revealed a significant relationship between LS and FTD level in Regu-lar Basic Education students in the Tacna Region, 2022. Reflective, theoretical, and pragmatic learning styles showed significant relationships (bilateral signifi-cance of 0.003<0.05, 0.040<0.05, and 0.010<0.05, respectively) with FTD.Thus, effect sizes are around the medium level with high statistical power. Only the ac-tive learning style did not show a significant relationship (bilateral significance of 0.133 > 0.05). It is concluded that the active learning style is not related to the FTD level, whereas the reflective, theoretical, and pragmatic styles are.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno