Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación educativa: Una revisiòn general desde sus fundamentos

Alfredo Díaz Pérez, Jesús Rodríguez Figuera, Gonzalo Rojo, Alexis Maldonado, Stephanie Scandela

  • español

    El presente ensayo, tiene como propósito, exponer los aspectos más destacados de la investigación educativa, tomando como base, una perspectiva crítico-reflexiva sobre la praxis docente y los elementos que se vinculan directa o indirectamente con el proceso investigativo. Se han revisado los aportes de Azuaje y González (2018), Babu (2019), Colina (2019), Marqués, (2010), Martínez, Aponte & Urdaneta (2007), Morin (1995), Piña (2013), Ruedas, Ríos y Nieves (2009), entre otros. Se exponen criterios propios, fundamentados con las posturas autorales que permitieron dilucidar cómo se manifiesta la investigación educativa en la realidad, por cuanto, se generan reflexiones que deben ser consideradas por los docentes, estudiantes y demás actores del proceso educativo, en virtud de instrumentar cambios sustanciales en la praxis educativa y las interrelaciones entre sus elementos, componentes, factores y grupos de interés. Finalmente, se generan reflexiones dirigidas a la creación de conciencia sobre la necesidad de realizar investigaciones en el campo educativo a fin de generar soluciones asertivas a los problemas reales del contexto.

  • English

    The purpose of this essay is to expose the most outstanding aspects of educational research, based on a critical-reflexive perspective on teaching praxis and the elements that are directly or indirectly linked to the investigative process. The contributions of Azuaje and González (2018), Babu (2019), Colina (2019), Marqués, (2010), Martínez, Aponte & Urdaneta (2007), Morin (1995), Piña (2013), Ruedas, Ríos y Nieves (2009), among others. Own criteria are exposed, based on the authorial positions that allowed elucidating how educational research manifests itself in reality, since reflections are generated that must be considered by teachers, students and other actors in the educational process, by virtue of implementing changes. substantial in educational praxis and the interrelationships between its elements, components, factors and interest groups. Finally, reflections are generated aimed at creating awareness about the need to carry out research in the educational field in order to generate assertive solutions to the real problems of the context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus