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Resumen de Evaluación de un instrumento para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Enfermería

Fernando Urcola Pardo, Concepción Germán Bes, Ángel Gasch Gallén, Isabel Blázquez Ornat, Ana Anguas Gracia

  • español

    Desde la adecuación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, el pensamiento crítico se encuentra entre las competencias transversales de los actuales grados universitarios. En Enfermería Comunitaria II, asignatura del grado de Enfermería, se utiliza un instrumento de aprendizaje individual denominado “ficha crítica”. Se trata de un instrumento enmarcado en el módulo de salud ambiental que cada estudiante debe completar a lo largo del curso, usando para ello un guion detallado. El objetivo planteado fue la evaluación de esta herramienta según su idoneidad, fiabilidad y validez de evaluación, aplicabilidad en otras asignaturas y mejoras aplicables al instrumento. Para ello, se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc, con 14 preguntas agrupadas en 4 dimensiones, y respuesta tipo Likert con rango 1-5. El cuestionario fue contestado por el alumnado que realizó previamente la actividad a través de la plataforma Moodle2. Se obtuvo la respuesta del 56% del alumnado, que globalmente, reportó un 67,8% de respuestas positivas al cuestionario. El análisis de las respuestas por dimensionesreportó un rango entre el 49% de respuestas positivas, a la aplicabilidad en otras asignaturas, y un 87% de respuestaspositivas en la dimensión mejoras aplicables al instrumento. Las respuestas del alumnado indican que este instrumento les resulta de utilidad para desarrollar su pensamiento crítico. Consideran además que los criterios de evaluación del mismo son adecuados, y que sería posible su aplicación en otras asignaturas. Por otro lado, la ponderación del instrumento sobre el global de la calificación de la asignatura se considera escasa, debido al tiempo que se requiere para completar la actividad de forma satisfactoria.

  • English

    Since the adaptation of university degrees to the European Higher Education Area, critical thinking is among the transversal competences of current university degrees. On Community Nursing II, subject from the Nursing degree, an individual learning instrument called “critical card” is used. It’s an instrument framed in the environmental health module that each student must complete throughout the course, using a detailed script. The aim was the evaluation of the instrument according to its suitability, reliability and validity of its evaluation, applicability in other subjects,and improvements for the instrument. For this, an ad hoc questionnaire with 14 questions grouped in 4 dimensions,and answered by a Likert scale with 1-5 rank was used. The questionnaire was answered by the students who previously performed the activity using the Moodle2 platform. The response of a 56% of the students was obtained, whom globally, reported a 67,8% of positive responses to the questionnaire. The analysis by dimensions reported a range between 49% of positive response to applicability in other subjects, and 87% of positive responses to theimprovements for the instrument. The students’ responses indicate that the instrument is useful to develop their critical thinking. They also consider that evaluation criteria are adequate, and that would be possible its application in other subjects. On the other hand, the weight of the instrument on the overall course qualifcation is considered low because of the time required to complete the activity in a successful way.


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