Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Para que no esté t´ojra...”. Un esbozo sobre la costumbre de embijar las paredes de los corrales en la puna de Jujuy

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Vol. 54, Nº 1, 2024, págs. 115-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Para que no esté t´ojra…”. An Outline of the Custom of Painting the Walls of Corrals in the Puna of Jujuy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se registra en la microrregión de Coranzulí (Depto. Susques, Prov. de Jujuy) la costumbre de embijar las paredes de los corrales con sangre proveniente del sacrificio de un animal de la hacienda familiar. Esta práctica se concreta especialmente, pero no únicamente, durante la celebración de la “señalada” (ritual de marcación del ganado) y consiste en realizar diferentes motivos en las caras internas de los corrales. Si bien en los últimos años estas intervenciones se reducen a “manchas”, hasta hace un par de décadas algunas familias realizaban motivos figurativos como animales, plantas, cruces y otros geométricos como líneas y rectángulos. El acto de pintar las paredes incluye la preparación de la sangre, utensilios y una performática específica que forma parte de la dimensión multisensorial de dicho ritual. Estas imágenes continúan operando, siguen activas, luego de concluida la ceremonia, incorporándose a la vida cotidiana de los rebaños y sus pastores. Esta investigación se basa en la información obtenida a partir del trabajo de campo etnográfico que comprende entrevistas, participación en diferentes señaladas y carneadas donde fue registrada dicha práctica y el registro fotográfico de las pinturas en corrales. En este trabajo nos interesa discutir cómo conceptúan los propios pastores estas imágenes, cómo interactúan con ellas, qué propiedades y capacidades poseen y cómo se vinculan con los animales de los rebaños..

    • English

      At present, in the micro-region of Coranzulí (Susques Department, Jujuy Province), the custom of embossing the walls of the corrals with blood from the slaughter of an animal from the family ranch has been recorded. This practice takes place especially, but not only, during the celebration of the señalada (cattle branding ritual) and consists of carving different motifs on the inner sides of the corrals. Although in recent years these interventions have been reduced to “stains”, until a couple of decades ago some families used to make figurative motifs such as animals, plants, crosses and other geometric motifs such as lines and rectangles. The act of painting the walls includes the preparation of blood, utensils and a specific performance that is part of after the ceremony is over, being incorporated into the daily life of the herds and their shepherds. This research is based on the information obtained from the ethnographic fieldwork that includes interviews, participation in different señaladas and carneadas where this practice was recorded, and the photographic record of the paintings in corrals. In this work we are interested in discussing how the shepherds themselves conceptualize these images, how they interact with them, what properties and capacities they possess and how they are linked to the animals in the herds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno