Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escala de apoyo social hacia alumnos con discapacidad en educación superior: Validez de contenido

    1. [1] Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

      Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 23, Nº 93, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social support scale thought students with disability in higher education: Content validity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios sobre las experiencias de alumnos con discapacidad en la universidad sugieren que el apoyo social y académico que reciben de sus compañeros es un factor de gran relevancia relacionado con su plena inclusión.

      La presente investigación tiene el objetivo de evaluar la validez de contenido de un cuestionario diseñado para medir la conducta de apoyo social y académico de alumnos con discapacidad física y sensorial en el nivel superior, por parte de sus compañeros, desde el marco de la teoría del comportamiento planeado. El diseño fue mixto y se utilizó la técnica de validación de contenido por jueces expertos. Participaron diez jueces de cinco instituciones de educación superior en México.

      Como resultado, el cuestionario se valoró positivamente, al tiempo que fue posible hacer modificaciones que mejoraron su pertinencia. Como conclusión, las interpretaciones del cuestionario cuentan con evidencia de validez de contenido, lo que justifica su uso en estudios posteriores.

    • English

      Studies about the experiences of students with disabilities in higher education suggest that social and academic support, given by their partners, is an important factor related to their full inclusion. The present study has the objective of evaluating the content validity of a scale designed to measure the social and academic support given to students with physical and sensory disabilities by their partners, using the Theory of Planned Behaviors as a theoretical framework.

      Within a mixed design, the content of the scale was validated by a group of ten judges from five higher education institutions in Mexico.

      The results show a positive evaluation of the scale, although some modifications were necessary to improve its relevancy. As a conclusion, interpretations derived from the survey are supported by evidence of content validity, which justifies its use in further research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno