Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de una intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar en escolares

  • Autores: Verónica Sanluis Martínez, Lucía Fernández Martí, Daniel Viejo Fernández
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Vol. 18, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of an educational intervention on cardiopulmonary resuscitation in schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO. Evaluar el impacto de una intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar.

      METODOLOGÍA. Estudio cuasiexperimental que evaluó el impacto de una intervención basada en la Guía “Kids save lives”. El estudio controló dos variables, el curso académico y la formación previa, evaluando el impacto de la intervención mediante un pre-post test.

      RESULTADOS. La muestra fue de 78 alumn@s, 45 (57,7%) de 3er y 33 (42,3%) de 4º curso de primaria. La nota media global fue x̄=5,6 puntos pre-intervención y x̄=7,9 puntos post-intervención. Entre la calificación global pre–post se observó una diferencia significativa (p<0,001), con mejores resultados globales (p<0,001) y en cada pregunta (p<0,001). El efecto (d=1,87) de la intervención fue muy grande.

      CONCLUSIONES. A nivel teórico, los escolares tenían un conocimiento medio inicial suficiente y este se incrementó de forma estadísticamente significativa hasta el notable tras la intervención educativa.

    • English

      OBJECTIVE. To evaluate the impact of an educational intervention on cardiopulmonary resuscitation.

      METHODOLOGY. Quasi-experimental study that evaluated the impact of an intervention based on the “Kids save lives” Guide. The study controlled two variables, the academic year and previous training, evaluating the impact of the intervention through a pre-post test.

      RESULTS. The sample was 78 students, 45 (57.7%) from the 3rd and 33 (42.3%) from the 4th grade of primary school. The overall average score was x̄=5.6 points pre-intervention and x̄=7.9 points post-intervention. A significant difference was observed between the prepost global score (p<0.001), with better overall results (p<0.001) and in each question (p<0.001). The effect (d=1.87) was very large.

      CONCLUSIONS. Theoretically, the schoolchildren had sufficient initial average knowledge and this increased in a statistically significant way to a notable level after the educational intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno