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Negar el yo para ser el yo: la construcción de la identidad en El asco. Thomas Bernhard en San Salvador, de Horacio Castellanos Moya

  • Autores: Álvaro López Ithurbide
  • Localización: Rihumso: Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2250-8139, Nº. 25, 2024, págs. 115-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Denying the self to be the self: the construction of identity in El asco/the disgust. Thomas Bernhard in San Salvador, by Horacio Castellanos Moya
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone analizar cómo, a partir de un discurso único y completamente crítico sobre los aspectos culturales, sociales y políticos de El Salvador, se perpetúa un discurso moderno, colonial y completamente maniqueo. En una aparente construcción de una identidad nueva, se indagará cómo Castellanos Moya crea un personaje moderno insertado en un mundo posmoderno, cuya dependencia ontológica con la cultura que rechaza se constituye como base, y limitante, para su nueva identidad. Para demostrarlo, se trabajará a partir de los planteos de Zygmunt Bauman (2016), Nicolás Casullo (2004), Byung-Chul Han (2020), Leonor Arfuch (2005), Gilles Deleuze (2002) y Walter Mignolo (2014). Por último, se analizará cómo este juego discursivo traspasa los límites de la ficción para borronear los límites con la realidad.

    • English

      This article aims to analyze how, from a unique and completely critical discourse on the cultural, social and political aspects of El Salvador, a modern, colonial and completely extremist discourse is perpetuated. In an apparent construction of a new identity, it will be analyzed how Castellanos Moya creates a modern character inserted in a postmodern world, whose ontological dependence on the culture that he rejects is constituted as a basis, and limitation, for his new identity. To demonstrate this, we will work from the proposals of Zygmunt Bauman (2016), Nicolás Casullo (2004), Byung-Chul Han (2020), Leonor Arfuch (2005), Gilles Deleuze (2002) and Walter Mignolo (2014). Finally, it will be analyze how this discursive game goes beyond the limits of fiction to blur the limits with reality.


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