Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo metacognitivo en los docentes en educación: revisión sistemática

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 2 (FEBRERO 2021), 2021, págs. 288-303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive development in educational teachers: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de esta investigación se basa determinar la importancia del desarrollo de la metacognición en los docentes en educación a través de una revisión sistemática. La metodología empleada se basó en un diseño no experimental con un nivel descriptivo cualitativo, consistió en una revisión sistemática de artículos científicos indexados en cinco bases de datos científicas con verificable rigor académico en ciencias psicológicas y ciencias de la educación; esta fueron: Scopus, Scielo, Web of Science, Google Scholar; y Elsevier. Como conclusión en base a la revisión de cada una de las fuentes seleccionadas se presentan un conjunto de predictores de la práctica profesional en diferentes áreas como la redacción científica, la resolución de problemas, la toma de decisiones, las habilidades mentales en diversas áreas de conocimiento, a pesar de las diferencias culturales, es necesario incluir una condición sin el cual, no es permisible la adopción de la metacognición en las prácticas educativas, como lo es la formación continua; dónde el nivel en conciencia metacognitiva así como en sus habilidades presenta diferencias significativas entre un docente años de servicio y un estudiante en los últimos semestres de escolaridad. Otro aspecto significativo seria cambiar el entorno desde las concepciones previas hacia trasformadores del pensamiento, varios son los factores predictivos y condicionantes de la conciencia y conocimiento metacognitivo: personalidad, pensamiento crítico, autoeficacia entre otros; pero es desde las formas de cómo aplica sus estrategias personales en sus estudiantes que el cambio de pensamiento lograr prevalecer en los diferentes ambientes, modalidades y entornos.

    • English

      The general objective of this research is to determine the importance of the development of metacognition in educational teachers through a systematic review. The methodology used was based on a non-experimental design with a qualitative descriptive level, it consisted of a systematic review of scientific articles indexed in five scientific databases with verifiable academic rigor in psychological sciences and educational sciences; These were: Scopus, Scielo, Web of Science, Google Scholar; and Elsevier. As a conclusion, based on the review of each of the selected sources, a set of predictors of professional practice are presented in different areas such as scientific writing, problem solving, decision-making, mental skills in various areas of knowledge. Despite cultural differences, it is necessary to include a condition without which the adoption of metacognition in educational practices is not permissible, such as continuous training; where the level of metacognitive awareness as well as their abilities presents significant differences between a teacher years of service and a student in the last semesters of schooling. Another significant aspect would be to change the environment from previous conceptions to thought transformers. There are several predictive and conditioning factors of consciousness and metacognitive knowledge: personality, critical thinking, self-efficacy, among others; But it is from the ways in which he applies his personal strategies in his students that the change of thought prevails in different environments, modalities and environments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno