Luis Carlos Chiriboga Solano, Ángel Guillermo Masaquiza Yanzapanta, Fernando Enrique Maldonado Páez, Miguel Angel Guilcamaigua Tarco, Gino Fernando Guevara Betancourt
Los gases expulsados del cilindro comprimen y desalojan los gases presentes en el conducto de escape. Conforme los gases se desplazan hacia la boca de escape, el proceso de transferencia de calor con las paredes se hace menos pronunciado, promoviendo la reducción de temperatura, esto es parte de proceso de análisis actual respecto al material de las paredes. El objetivo de este trabajo fue realizar prototipos de ductos escape que permitan diferenciar las mejoras dependiendo del material el cual están fabricados, esto permitirá mayor variedad en los materiales usados para el mercado ecuatoriano. Como método se aplicó los modelos unidimensionales de acción de ondas (WAM) permiten calcular el flujo en conductos, mediante la combinación de canales unidimensionales, depósitos cero dimensionales y elementos no dimensionales, en los modelos de acción de onda, a fin de obtener información rápida acerca de las modificaciones realizadas en la trayectoria de los gases. Además, para obtener los datos exactos de torque y potencia, de cada uno de los 3 diseños con materiales alternos, se realizó las pruebas dinamométricas según la norma INEN 960, obteniendo las curvas características del vehículo. Finalizando el estudio el múltiple de escape fabricado de configuración 4-1 con tubería aluminizada aumentó un 8.92% de torque con respecto al original, mientras que la potencia aumentó un 7.66% con respecto a la línea base, el diseño y el material responden positivamente a los objetivos planteados en este estudio.
The gases expelled from the cylinder compress and dislodge the gases present in the exhaust duct.
As the gases move towards the exhaust port, the heat transfer process with the walls becomes less pronounced, promoting the reduction of temperature, this is part of the current analysis process regarding the material of the walls. The objective of this work was to make prototypes of exhaust ducts that allow to differentiate the improvements depending on the material which they are manufactured, this will allow a greater variety in the materials used for the Ecuadorian market.
As a method, one-dimensional wave action models (WAM) were applied to calculate the flow in ducts, by combining one-dimensional channels, zero-dimensional deposits and non-dimensional elements, in wave action models, in order to obtain fast information about the modifications made in the path of the gases. In addition, to obtain exact torque and power data for each of the 3 designs with alternate materials, dynamometric tests were carried out according to the INEN 960 standard, obtaining the characteristic curves of the vehicle. At the end of the study, the exhaust manifold manufactured with a 4-1 configuration with aluminized pipe increased by 8.92% of torque with respect to the original, while the power increased by 7.66% with respect to the baseline, the design and the material respond positively to the objectives set in this study.
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