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Resumen de Análisis del cuidado de enfermería en el servicio de emergencia desde una perspectiva de humanización

Martha Saida Quiroz Figueroa, Mercedes María Lucas Choéz, Cristhian Jonathan Cedeño Alava, María Alejandra Parrales Indacochea

  • español

    El déficit de humanización en las intervenciones de enfermería, es el principal problema que refleja el Hospital Básico Jipijapa, en cuanto a la atención que se brinda al usuario, dejando como consecuencia insatisfacción en la calidad del cuidado que ofrece el personal de enfermería. Se estableció como objetivo general evaluar la humanización del cuidado en las intervenciones de enfermería en el servicio de emergencia, realizando un estudio analítico – descriptivo no experimental, se aplicó técnicas empíricas como encuestas al personal de enfermería y a usuarios del servicio de emergencia. La muestra seleccionada fue aleatoria simple por muestreo no probabilísticos conformada por 43 enfermeros y 50 usuarios. Los resultados demuestran que el déficit de humanización se da por el exceso de la jornada laboral, causando deterioro en la calidad de atención asociándose significativamente al  estrés laboral que desarrolla el personal. Con base en los resultados, se concluye que se debe incrementar el personal y reestablecer los horarios de trabajo con el fin de brindar atención de calidad y calidez, estableciendo un mayor compromiso ante los usuarios.

  • English

    The deficit of humanization in nursing interventions is the main problem reflected by Jipijapa Basic Hospital in the care provided to the user, resulting in dissatisfaction with the quality of care offered by nurses. The general objective was to evaluate the humanization of care in nursing interventions in the emergency service, performing a non - experimental analytical - descriptive study, applying empirical techniques such as surveys to nurses and users of the emergency service. The sample selected was simple random sampling non-probabilistic consisting of 43 nurses and 50 users. The results show that the deficit of humanization is due to the excess of the working day causing deterioration in the quality of care, significantly associating with the work stress that the staff develops. Based on the results obtained, it is concluded that the personnel should be increased and re-established work schedules in order to provide quality care and warmth, establishing a greater commitment to users.


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