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Personas con discapacidad de la Fundación El Trébol: aportes del equipo técnico y la familia

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 2 (FEBRERO 2021), 2021, págs. 170-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • People with disabilities from Fundación El Trébol: contributions from the technical team and the family
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación consiste en analizar el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad intelectual, tanto del área urbana como rural, donde el aporte del equipo Técnico de la Fundación “El Trébol” y la familia juegan un papel importante en su desenvolvimiento. Al hablar de desarrollo de habilidades hace referencia a la capacidad que posee cada persona para desempeñar una actividad específica, ya sea de carácter social, familiar o personal, la misma que involucra aspectos emocionales. Estas habilidades pueden ser innatas o aprendidas, fortalecerse todos los días mediante la ejecución de actividades, enseñanza- aprendizaje y refuerzo, donde el apoyo familiar cumple un rol muy importante, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, creando independencia y autonomía para poderse valer y tomar decisiones por sí mismos. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, ya que se utilizó como instrumento de recolección de información la entrevista semiestructurada, misma que permitió recopilar información en base a la realidad y expectativas de cada familia y personal técnico.

    • English

      This research work consists of analyzing the development of skills of people with intellectual disabilities, both in urban and rural areas, where the technical team of the "El Trébol" Foundation and the family play an essential role in their development. When speaking of skill development, it refers to each person's capacity to carry out a specific activity, be it of a social, family, or personal nature, which involves emotional aspects. These skills can be innate or learned. Skills can be strengthened every day through the execution of activities, teaching-learning, and reinforcement, where family support plays a significant role, helping to improve the quality of life of people with disabilities, creating independence and autonomy to assert themselves and make decisions for themselves. The research has a qualitative and quantitative approach since the semi-structured interview was used as an information collection instrument. My results collect information based on each family and technical personnel's reality and expectations


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