Provincia de Trujillo, Perú
El pensamiento crítico, de acuerdo al consenso de expertos, adquiere gran relevancia entre las competencias más imprescindibles del siglo XXI; este contexto exige que los estudiantes desarrollen habilidades como: El razonamiento, la argumentación y la resolución de problemas, que les permitan propiciar cambios urgentes en la sociedad actual. En tal sentido, el propósito de este estudio es demostrar que la aplicación de la estrategia didáctica Estudio de casos desarrolla el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria, tiene un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. Utilizó un cuestionario para la medición del pensamiento crítico, validado por expertos en ciencias naturales y metodología de la investigación. La estrategia didáctica se desarrolló en 18 sesiones de aprendizaje en una población de 100 estudiantes, los resultados fueron procesados a través de Excel y SPSS V 24. Los hallazgos muestran que posterior a la aplicación de la estrategia, un alto porcentaje de estudiantes migraron al nivel de logro esperado en las dimensiones del pensamiento crítico: inferencia, explicación y evaluación. Estos resultados permitieron concluir que la aplicación de la estrategia didáctica de Estudio de casos es efectiva para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Asimismo, la contribución científica del presente estudio es dar a conocer que mediante el análisis de casos y su adecuación al contexto promueven el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico.
According to expert consensus, critical thinking gains great relevance among the most essential competences of the 21st century; thus, this context demands students to develop different skills such as reasoning, argumentation and problem solving, which allow them to foster urgent changes in the current society. To that effect, the purpose of this study is to prove that the application of the Case Study didactic strategy develops critical thinking in secondary school students, has a quantitative approach and a quasi-experimental design. A questionnaire was used to measure critical thinking, which was validated by experts in natural science and research methodology. The didactic methodology was held during 18 learning sessions with a population of 100 students, the results were processed using Excel and SPSS V 24. The findings show that after applying the strategy, a high percentage of students finally reached the expected level in the critical thinking dimensions: inference, explanation and evaluation. These results led us to the conclusion that the application of the Case Study didactic strategy is effective to develop critical thinking skills. In addition, the scientific contribution of this study is to make known that through case analysis and its adaptation to the context promote the development of critical thinking skills
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