Jipijapa, Ecuador
El comercio artesanal es una alternativa para la promoción, la valoración de mercado y el mejoramiento de las condiciones de vida. El presente artículo se enfoca en develar cómo los comuneros y comuneras utilizan el comercio artesanal a través de la venta de diferentes productos como maíz, zapallo, entre otros productos agrícolas para obtener ingresos que permitan el desarrollo en la Comuna Sancán, ya que a pesar de que existe una demanda local y externa, colocar la producción no ha sido realizada de manera efectiva. Por lo expuesto, este trabajo tiene como objetivo realizar una caracterización del comercio artesanal que se ha venido aplicando en el sector y su incidencia en las ventas que les generen mayores ingresos económicos a través del incremento de turistas que se acerquen como un atractivo más de este cantón. La elaboración de este artículo tuvo una duración de cinco meses, la cual consistió en el levantamiento de la información por medio de los métodos analítico, deductivo e inductivo, así como de técnicas como la observación, entrevista y encuesta Los resultados que se obtuvieron permitieron comprobar que el 83% pertenecen a una asociación y el 17% trabajan independientemente entre otros resultados.
The artisanal trade is an alternative for the promotion, the market valuation and the improvement of the living conditions. This article focuses on revealing how community members use artisanal trade through the sale of different products such as corn, squash, among other agricultural products to obtain income that allows development in the Sancán Commune, since despite that there is a local and external demand, placing the production has not been carried out effectively. Therefore, this work aims to characterize the artisanal trade that has been applied in the sector and its impact on sales that generate greater economic income through the increase in tourists who come as one more attraction of this canton. The elaboration of this article lasted five months, which consisted in the gathering of information through analytical, deductive and inductive methods, as well as techniques such as observation, interview and survey. The results obtained allowed us to verify that 83% belong to an association and 17% work independently among other results.
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