Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos audiovisuales y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primaria

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 2 (FEBRERO 2021), 2021, págs. 250-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisual resources and the development of communication skills in primary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los recursos audiovisuales se han convertido, por su valor e influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en recursos educativos, generando así grandes posibilidades para los alumnos para desarrollar plenamente las competencias educativas básicas como la lectura, escritura y habla. Por lo cual, el objetivo general es analizar los recursos audiovisuales y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primaria. La metodología aplicada para el desarrollo está basada por un diseño bibliográfico con un tipo de investigación documental. Los resultados se basaron en el análisis de los recursos audiovisuales en la educación, en los criterios de selección de un recurso audiovisual y en las competencias educativas. Como conclusión, al implementar estrategias pedagógicas que contengan en su currículo una incorporación enfática de uso y aplicación de recursos audiovisuales va a derivar en un cambio de actitud de los educandos, participarán más activamente, serán capaces de organizarse en grupos de trabajo y sentirse identificados con las temáticas propuestas, es decir se generarán cambios en la motivación; asimismo se incrementará su capacidad para utilizar y gestionar diferentes elementos tecnológicos y herramientas informáticas para consultar y organizar sus trabajos y deberes colaborando así con la obtención de las competencias estipuladas; en Perú, las cinco competencias planteadas se verán favorecidas en cuanto el estudiante de primaria también desarrolle capacidades como la de observación y análisis del entorno; la interpretación de sonidos, formas y colores, volviéndolo más creativo; la descripción verbal de lo que le rodea y por ende una evolución de su capacidad crítica.

    • English

      Audiovisual resources have become, due to their value and influence on the teaching-learning process, educational resources, thus generating great possibilities for students to fully develop basic educational skills such as reading, writing and speaking. Therefore, the general objective is to analyze audiovisual resources and the development of communication skills in primary school students. The methodology applied for development is based on a bibliographic design with a type of documentary research. The results were based on the analysis of audiovisual resources in education, on the criteria for selecting an audiovisual resource and on educational competences. In conclusion, by implementing pedagogical strategies that contain in their curriculum an emphatic incorporation of the use and application of audiovisual resources will lead to a change in the attitude of the students, they will participate more actively, they will be able to organize themselves in work groups and feel identified with the themes proposed, that is, changes in motivation will be generated; Likewise, their ability to use and manage different technological elements and computer tools will be increased to consult and organize their work and duties, thus collaborating with the obtaining of the stipulated competences; In Peru, the five competencies proposed will be favored as the primary school student also develops capacities such as observation and analysis of the environment; the interpretation of sounds, shapes and colors, making it more creative; the verbal description of what surrounds him and therefore an evolution of his critical capacity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno