Catina Solano Mosquera, Jazmín Yépez Kuri
Propósito: determinar si el dibujo de la figura humana es un apoyo en el diagnóstico de los trastornos psiquiátricos infantiles. Introducción: el dibujo infantil refleja conceptos y significados. Pocos son los datos que se tiene sobre la utilidad del Dibujo de la Figura Humana en patologías psiquiátricas infantiles. Metodología: el estudio, de tipo transversal, se llevó a cabo en la consulta externa de psiquiatría del hospital pediátrico “Roberto Gilbert Elizalde” y en un consultorio privado de psiquiatría infantil. La muestra fue de 60 niños entre los 6 y 11 años de edad, en el período 2000 – 2008. Se analizó los dibujos con la escala de Goodenough y los hallazgos se los diferenció de acuerdo al origen de la patología: orgánico o disfuncional y diagnóstico psiquiátrico. Resultados: de los 60 casos estudiados el 55% eran niños y 45% niñas. La diferencia del 20% en la Figura Humana Masculina y del 40% en la Figura Humana Femenina ayudaron a determinar las características que están presentes en patologías de origen orgánico y disfuncional. Discusión: se obtuvieron las características que se presentan en los dibujos de acuerdo al origen de la patología y al diagnóstico psiquiátrico. Siendo en conjunto las más representadas las del grupo de la cabeza y extremidades. Es posible encontrar algunas diferencias en los rasgos de los dibujos realizados por niños con patologías psiquiátricas. Sin embargo, los resultados no son concluyentes y sería recomendable realizar otros estudios. Conclusión: los resultados confirman lo hallado en la literatura. La muestra es pequeña, debido a las dificultades para obtener casos completos, lo que nos hace pensar que los resultados no son concluyentes.
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