Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la imagen del Gran Capitán en el arte contemporáneo español

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Arte, arqueología e historia, ISSN 1133-9918, Nº. 26, 2019, págs. 67-88
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El arte se ha convertido a lo largo de los tiempos en un instrumento de exaltación y conmemoración de personajes y acontecimientos históricos. Han sido numerosos los artistas que han puesto sus capacidades plásticas a disposición de las instituciones y comitentes, que han querido recordar a los grandes personajes considerados dignos poseedores de valores para que el arte los representara como vehículo de dignificación de su personalidad. Este hecho se ha venido dando con Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”, famoso noble cordobés que desarrolló una victoriosa carrera militar, fundamentalmente en Italia, convirtiéndose en un modelo de caballero renacentista. La atractiva personalidad del Gran Capitán ha pervivido muy presente en la historia y numerosos artistas la han reflejado en sus obras. En el periodo contemporáneo, y concretamente a partir del romanticismo, es cuando más ha sido reflejada su imagen, tanto en retratos, escenas históricas, o monumentos conmemorativos, convirtiéndose en un fenómeno de pervivencia histórica de notable interés.

      En la imagen plástica que de él se ha formado hemos ido viendo una extensa representación de famosos artistas españoles que han contribuido a la creación iconográfica del personaje. Entre los pintores destacan: Federico de Madrazo y Küntz, José de Madrazo y Agudo, José Casado del Alisal, Francisco Pradilla Ortiz, Miguel del Moral Gómez y María José Ruiz; y entre los escultores Ricardo Bellver y Ramón, Manuel Oms y Canet, Mateo Inurria Lainosa, Antonio Moltó y Such, Federico Amutio y Amil, Amadeo Ruiz Olmos, Antonio Colmeiro, Sergio Blanco Rivas, Salvador Amaya, Francisco Javier Galán y Domingo, y Miguel Moreno Romera

    • English

      Art has become throughout the ages an instrument of exaltation, and commemoration of historical characters and events. Numerous artists have put their plastic abilities at the disposal of institutions and principals, who wanted to remind these great characters considered worthy of values for art to represent them as a vehicle for dignifying their personality. This fact has been taking place with Gonzalo Fernández de Córdoba “The Great Captain”, a famous nobleman from Cordoba who developed a victorious military career, mainly in Italy, becoming a model of a Renaissance knight. The attractive personality of the Great Captain has survived very present in history and numerous artists have reflected it in their works. In the contemporary period, and specifically from romanticism, it is when his image has been most reflected, both in portraits, historical scenes, or commemorative monuments, becoming a phenomenon of historical survival of remarkable interest.

      In the plastic image that has been formed of him we have been seeing an extensive representation of famous Spanish artists, who have contributed to the iconographic creation of the character. Following artists are worth highlighting: among the painters, Federico de Madrazo y Küntz, José de Madrazo y Agudo, José Casado del Alisal, Francisco Pradilla Ortiz, Miguel del Moral Gómez and María José Ruiz; and among the sculptors, Ricardo Bellever y Ramón, Manuel Oms y Canet, Mateo Inurria Lainosa, Antonio Montó y Such, Federico Amutio y Amil, Amadeo Ruiz Olmos, Antonio Colmeiro, Sergio Blanco Rivas, Salvador Amaya, Francisco Javier Galán y Domingo, and Miguel Moreno Romera


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno