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Resumen de La primera vuelta al mundo realizada por los españoles 1519-22

Francisco Olmedo Muñoz

  • español

    En el 2019 se cumplió quinientos años que una armada compuesta de cinco naos y 245 tripulantes de nueve nacionalidades, apoyada y autorizada por el rey Carlos I, salía de Sanlúcar de Barrameda en busca de la Especiería en Oriente, clavo, canela y otras especias. Lo novedoso estaba en que no se conocía el volumen de la Tierra y por lo tanto se pensaba que era mucho más pequeña de lo que en la realidad.

    Buscaban las Molucas por un itinerario diferente al realizado por África, mucho más corto pero más peligroso porque esta zona estaba en poder de los portugueses. El nuevo itinerario era atravesar el Atlántico, buscar un paso en América para llegar al mar del Sur (Pacífico) y buscar en Oriente unas pocas islas en que se cultivaba unas especias muy valoradas y buscadas en Europa.

    El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla cinco naos. La operación fue apoyada financieramente por Carlos I (rey del reino de Castilla y del reino de Aragón) y comandada por Fernando de Magallanes. El día 20 de septiembre zarparon de Sanlúcar de Barrameda en busca de una nueva ruta hacia las islas de la Especias. Hacia Occidente para llegar a Oriente, ya se intuía la esfericidad de la Tierra, pero nadie lo había demostrado, seguir esta ruta era introducirse en un mundo desconocido, se iban a encontrar tierras, pueblos, plantas y animales nunca vistos.

    Buscando un rendimiento económico (ruinoso porque de 245 hombres volvieron 19, y de cinco naos solo volvió una) se encontraron al final del trayecto con un rendimiento intelectual, cartográfico y marítimo mucho más importante, demostraron los españoles de hace quinientos años que la tierra era redonda. Fue un revulsivo para la época y este hecho corrió como la pólvora por todas las naciones europeas. La nao Victoria volvió el 8 de septiembre de 1522 al puerto de Sevilla.

    Se ha escrito mucho sobre la exploración oceánica, pero apenas se menciona a Juan Sebastián Elcano. Incluso en España con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, una réplica de la nao Victoria recibió dos millones de visitas. Pero eran muy pocos los que conocían el viaje de aquella nave y el nombre de sus protagonistas. Desde que se tuvo conocimiento de esta primera vuelta al mundo, este hecho fue considerado como la mayor aventura marítima de todos los tiempos, revolucionando el conocimiento humano y creando las bases del mundo moderno.

    Se consideró una empresa de Estado y los personajes como Magallanes, Carlos I, los oficiales de la Casa de Contratación, los cronistas Pigafetta, Albo, Mafra y el navegante Juan Sebastián Elcano y otros testigos directos dieron forma a las diferentes fases del viaje, creando un rico, variado y complementario cuaderno de crónicas. Los tripulantes son hombres de mar que durante días y noches cubren la guardia cada ocho horas y descansan en la humedad de la cubierta, izan pesadas vergas, cazan escotas, bracean amuras y trepan por los obenques, jugándose la vida en cada maniobra.

    Las fuentes primarias proceden de la Casa de Contratación y del Consejo de Indias. También de los textos cronísticos de Francisco Albo, Antonio Pigafetta, Ginés de Mafra y Maximiliano Transilvano, además de los pilotos anónimos genovés y portugués. Seguiremos la ruta de Magallanes hacia el Oeste, es verdad que murió en la isla de Mactán (Filipinas), pero es justo reconocerle el mérito de ser el primer hombre que dio la vuelta al mundo en dos fases: la primera estando al servicio de la corona de Portugal había recorrido Oriente por el cabo de Buena Esperanza y visitado las principales islas descubiertas por los portugueses. La segunda fase por el Oeste lo único que hizo fue completar el viaje realizado en el primero.

    Cuando escribimos y narramos este hecho, quinientos años antes la flota había dejado atrás el río de la Plata y no había llegado aún al Estrecho de Magallanes. En pleno confinamiento por el coronavirus, es momento de pensar en esta pequeña odisea de hombres que por muy poco sueldo, grandes peligros y calamidades, pusieron en contacto Oriente y Occidente, hoy día lo denominamos la Aldea Global. A España le cupo la gloria de este hecho, repetido en 1580 por Inglaterra a través de su navegante Francis Draque. Australia estaba a tiro de piedra en el primer viaje, pero pasaron de largo y le cupo a Inglaterra su posterior descubrimiento.

  • English

    2019 marked 500 years since a fleet of five vessels and 245 crew members of nine different nationalities, supported and authorised by Charles 1st, set sail from Sanlucar de Barrameda in search of the Spice Islands with the intention of finding clove, cinnamon and other spices. At that time the volume of the earth was still an unknown and it was thought to be much smaller than it really was.

    They were searching for the Molucca Islands following a different route than the one around Africa, very much shorter but more dangerous because it was controlled by the Portuguese . The new route meant crossing the Atlantic, finding a route through America to reach the Pacific Ocean and then to find in the East a few islands which cultivated highly valued and sought after spices in Europe.

    On 10 August 1519 5 five vessels set sail from Seville. The operation was financed by Charles 1st, King of Castile and Aragon and captained by Ferdinand Magellan. On 20 September they set sail from Sanlucar de Barrameda in search of a new route towards the Spice Islands. Sailing westwards to reach the East they already sensed the spherical nature of the earth although nobody had yet proved it so. To follow this route was to enter an unknown world in which they were to find lands, peoples, plants, animals never before seen.

    In search of economic riches (a disastrous undertaking as, of the 240 men and 5 vessels only 19 men and 1 vessel returned) they discovered, by the end of their journey, a much more important intellectual, cartographic and maritime benefit. These Spaniards from 500 years ago managed to demonstrate that the earth was in fact round. It was a shock in this day and age and it was a fact that spread rapidly through all European nations. The vessel Victoria returned on 8 September, 1522 to the port of Seville.

    A lot has been written about this naval expedition but hardly anything has been mentioned about Juan Salvador Elcano. Even in Spain, where at the Universal Exhibition of Seville in 1992 a replica of the Victoria received two million visits, very few knew about the journey of that vessel and the names of its protagonists. From the moment this first round the world trip was known about, it was considered the greatest maritime adventure of all time, revolutionizing human knowledge and creating the bases for modern civilization.

    It was considered a State Enterprise and the principal players like Magellan, Charles 1st, the officials of the House of Trade of the Indies, the chroniclers Pigafetta, Albo, Mafra and the explorer Juan Sebastián Elcano and other direct witnesses gave shape to the different stages of the trip, creating a rich, varied and complementary book of chronicles. The crew are seamen that day and night are on watch for eight-hour shifts and rest on the damp deck, hoisting heavy yardarms, dealing with ropes, beams, climbing shrouds, risking their lives with each manoeuvre. The primary documentation comes from the House of Trade and the Council of the Indies. It also comes from the chronicles of Francisco Albo, Antonio Pigafetta, Ginés de Mafra y Maximiliano Transilvano, as well as unknown Genovese and Portuguese pilots. Following the route of Magellan towards the West, and while true that he died on the island of Mactan, (Philippines), it is fair to give him credit for being the first man to circumnavigate the world in two stages: the first under the service of the Portuguese Crown he travelled to the East around the Cape of Good Hope and visited the main islands discovered by the Portuguese. The second stage to the West, he only completed the trip that he had started in the first trip.

    While writing and narrating this deed, five hundred years ago the fleet had left behind the River Plate and had not yet reached the Strait of Magellan. While under the present coronavirus confinement, it is the moment to think about this little odyssey where underpaid men, went through great dangers and calamities, connecting East and West, to create what we call today the Global Village. Spain had the glory of this deed, which was repeated in 1580 by England with Francis Drake’s journey. Australia was easily within reach during the first trip, but they sailed past, and its later discovery was left to England.


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