Hospital, Costa Rica
Este artículo busca posicionarse voluntariamente al margen del personaje de Calibán. Dicho margen es el espacio analítico a través del cual se pueden pensar el silenciamiento y la tensión en torno a las figuras femeninas relativas al personaje shakesperiano. En efecto, el discurso crítico latinoamericano parece haber dejado de lado, como elementos centrales de la propuesta anticolonial, a las que podríamos llamar “mujeres de Calibán”. Este texto analiza dichas figuras y su funcionamiento crítico, busca darles entonces un lugar a partir del cual se evidencie el “sistema de sentido” (Wynter, S. 1990) que se manifiesta a través de La Tempestad. En las líneas que siguen estudiaremos la figura ausente de “la mujer de Calibán”, para luego subrayar el potencial liberador y crítico de su madre, Sycorax.
This article seeks to position itself at the margin of the character of Calibán. This margin is the analytical space through which we can think of the silencing and tension around the female figures related to the Shakespearean character. Indeed, Latin American critical discourse seems to have left aside, as central elements of the anti-colonial proposal, what we could call “Caliban's women”. This text analyzes these figures and their critical functioning, seeking to give them a place from which the “system of meaning” (Wynter, S. 1990) that manifests itself through The Tempest becomes evident. In the following lines we will study the absent figure of “Caliban's wife”, and then underline the liberating and critical potential of his mother, Sycorax.
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