Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tracción a vapor en la compañía de los ferrocarriles de Peñarroya-Puertollano (1924-1956)

Jerónimo López Mohedano

  • español

    Para evitar la nacionalización de facto propugnada por la dictadura de Primo de Rivera, la Compañía Peñarroya renombró su línea ferroviaria Peñarroya-Puertollano y cambió el consejo de administración siendo este periodo pseudo-español el que se trata en esta obra y el final, ya bajo las siglas de la empresa estatal FEVE.

    Se planificó renovar la flota de vapor primero con locomotoras de segunda mano y con otros nuevos proyectos que no eran viables después de la crisis financiera de 1929, la llegada de la 2ª República, el desastre producido por la Guerra Civil, la dura posguerra y la autarquía, que no permitieron la recuperación de la línea ferroviaria a pesar de la puesta en marcha de nuevas compras de materiales de segunda mano o casi residuos, al igual que las locomotoras Decapod 150, las locomotoras tunecinas, ignorando el proceso de dieselización y el ignominioso final de este ferrocarril en 1970. Antiguos ferroviarios, maestros de talleres generales e ingenieros, entre otros, contaron sus experiencias desde finales de los años 20, a través de la guerra y hasta el traslado de la línea al Estado para su funcionamiento mientras que inexorablemente, la tracción a vapor se extinguió en favor del diésel.

  • English

    To avoid the de facto nationalization advocated by the Primo de Rivera dictatorship, the Peñarroya Society renamed its railway line Peñarroya-Puertollano, and changed the board of directors. This pseudo Spanish period is treated in this work as well as the subsequent period, already under the acronym of the state company FEVE.

    It was intended to renew the fleet, first with used steam locomotives and with new ones, projects that were not viable after the financial crisis of 1929, the arrival of the Second Republic, the disaster produced by the Civil War, the harsh postwar period and the autarchy. These events did not allow the railway line to recover despite the commissioning of new purchases of second-hand or almost waste material, such as the Decapod 150 locomotives, the “Tunisian ones”, which canceled the process of using diesel engines and that caused the ignominious end of this railway in 1970. Old railwaymen, general workshop masters and engineers, among others, have narrated their experiences since the late 1920s, the civil war and the transfer of the railway line to the state for its exploitation while, inexorably, the steam traction was extinguished in favor of that of diesel


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus