Fátima Ros Castellar, M. Ruano Encinar, Tamara Pérez Robles, Natalia García Vazquez, Gema Casado Abad, Luis Sánchez-Rubio Ferrández, MilusKa Yamil Rabanal Sánchez, Alicia Herrero Ambrosio
Objetivo describir un plan de formación en la elaboración de medicamentos del servicio de farmacia de un hospital de tercer nivel, dirigido a los técnicos auxiliares de farmacia y utilizando una plataforma digital de formación y técnicas de simulación.
Métodos se diseñaron 2 programas de formación, uno para elaboración de medicamentos estériles y otro para los no estériles. Cada programa consta de varias fases: curso básico de formación online (plataforma digital e-learning), taller práctico de simulación, prácticas tutorizadas en condiciones reales y verificación final realizada por el farmacéutico con el fin de cualificar al técnico. Ambos programas contemplan evaluación continuada y están acreditados por la comisión de formación continuada del hospital.
Se diseñó y realizó una encuesta de satisfacción sobre la formación en la plataforma digital e-learning dirigida a los técnicos elaboradores, tanto de medicamentos estériles como no estériles.
Resultados durante los 3 años que lleva en marcha el proyecto, 6 farmacéuticos especialistas de las diferentes áreas implicadas en elaboración de medicamentos son los responsables de la formación y evaluación continuada. Se han formado 21 técnicos, de los cuales, 19 han obtenido la cualificación de elaboradores y 2 han sido no aptos. En la actualidad contamos con 13 elaboradores de los inicialmente formados.
La participación global en la encuesta de satisfacción sobre la formación en plataforma e-learning fue del 61,5% (n = 8) respecto a la plantilla total de elaboradores actuales (n = 13). El grado de satisfacción global fue bueno, con un 62,5% de técnicos satisfechos o muy satisfechos, y el resto fue indiferente (37,5%).
Conclusiones el programa de formación en elaboración de medicamentos en sus 3 primeros años ha sido crucial para poder delegar las funciones de preparación de medicamentos en los técnicos de farmacia. La utilización de tecnología digital y simulación es imprescindible en la formación. Consideramos muy necesaria una formación específica en la elaboración de medicamentos en el plan de estudios académico de los técnicos auxiliares de farmacia.
Objective To describe a compounding training plan in a tertiary hospital Pharmacy Service. The project aimed to train Pharmacy Assistant Technicians using a digital training platform and simulation techniques.
Methods Two training programmes were designed, one for sterile and the other for non-sterile drugs. Each programme consists of several phases: a basic online training course (digital e-learning platform), a practical simulation workshop, a supervised practice in real conditions and a final examination by the pharmacist to qualify the technician. Both programmes include a continuous and accredited evaluation by the hospital's Continuing Education Commission.
A satisfaction survey on training (e-learning platform) was designed and conducted for pharmacy technicians (sterile and non-sterile).
Results The project has been running for three years. Six specialist pharmacists from the different areas involved in compounding are responsible for training and continuous evaluation. Twenty-one technicians were trained, 19 were qualified, and two of them were unsuccessful. Nowadays, we have 13 pharmacy technicians out of those who were originally trained.
Participation in the training satisfaction survey (e-learning platform) was 61.5% (n = 8) of the total number of current developers (n = 13). Overall satisfaction was good with 62.5% of technicians satisfied or very satisfied and the remainder were indifferent (37.5%).
Conclusions The compounding training program is now in its third year. It has been crucial in delegating tasks to Pharmacy technicians. The use of digital technology is essential in training. We believe that specific training in compounding, is essential and should be included in the pharmacy technician curriculum.
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