Rubén Carlos González Salinas, Mónica Blanco Jiménez
Cuando las empresas extranjeras se implantan en un nuevo país, surgen diferencias culturales que afectan la productividad de los empleados. Tanto los empleados extranjeros como los locales no están ajenos a los efectos psicológicos ocasionados por el choque cultural y su consecuente pérdida de productividad, principalmente durante la etapa de arranque de las operaciones. Existen estudios sobre los diferentes factores del ámbito psicológico que afectan de manera negativa la productividad en las empresasy factores culturales organizacionales que tienen un impacto en la implantacion de estas empresas. Por lo que es evidente y posible la generación de un choque cultural en empresas extranjeras operando en territorio Mexicano. En este caso se busca con este artículo realizar una revisión teórica sobre la relación que existe entre el nivel del choque cultural que se genera en la interacción de empleados de diferentes culturas y/o nacionalidades, y analizar teóricamente los factores culturales organizacionales y psicológicos que pueden afectar el buen desempeño del empleado para ser tomados en cuenta por la gerencia de las empresas extranjeras implantadas en México, para minimizar el efecto negativo sobre la eficiencia organizacional.
When foreign companies established in a new country, there are cultural differences that affect employee productivity. Both foreign and local employees will affect the psychological effects caused by culture shock, which leads to loss of productivity resulting mainly during the start up phase of operations. There are already several studies about the psychological level factors that negatively affect productivity in enterprises and organizational cultural factors which have an impact on the implementation of these companies.So it is obvious and possible generation of a culture shock in foreign companies operating in Mexican territory. In this case, this article seeks to make a theoretical review of the relationship between the level of culture shock that is generated in the interaction of employees from different cultures and/or nationalities. We analyze theoretically the organizational cultural and psychological factors that may affect the employee's performance to be considered by management of foreign companies established in Mexico, and that will allow to minimize the negative impact on organizational effectiveness.
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