Silverio Tamez Garza, Vicente Montesinos Julve
En el presente artículo exponemos los antecedentes de la fiscalización en México, la cual toma gran importancia en la LVII Legislatura (1997-2000), en donde se constituye una nueva y más fortalecida entidad de fiscalización superior, promulgándose en diciembre del 2000 la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Así mismo, se hace un análisis de los tipos de auditorías querealizada la Auditoría Superior de la Federación, definiendo cada una de ellas y especificando sus objetivos. Además, se mencionan las atribuciones con que cuenta la Auditoría Superior de la Federación, las cuales le son conferidas en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para la realización de revisiones y la fiscalización de las cuentas públicas. Por otra parte, se hace un análisis de los tipos de opinión emitidos por éste organismo a las entidades auditadas durante los ejercicios analizados (2001 a 2007), en donde se incluyen todos los organismos auditados (Administración central, empresas en donde el gobierno tiene una importante participación, gobiernos estatales, gobiernos municipales y otros organismos), los cuales perciben recursos de la federación. Para finalizar se detectó que las opiniones que más fueron emitidas por la Auditoría Superior de la Federación son las Opiniones con Salvedad, esto debido a que se presentaron mayores resultados con deficiencias administrativas y/o de control interno, implicando errores u omisiones en la información financiera u operaciones cuyos montos observados sean menores en términos relativos
In this article we present the background of control in Mexico, which plays a key role in the LVII Legislature (1997-2000), where it constitutes a new and stronger supreme audit institution, promulgated in December 2000 the Law Audit Institutions of the Federation. Likewise, an analysis of the types of audits conducted Superior Audit of the Federation, each defining and specifying its objectives. It refers to the powers available to the Superior Audit of the Federation, which are conferred on the Supreme Audit Law of the Federation to carry out reviews and audits of public accounts. Moreover, an analysis of the types of opinions issued by this body to the auditees for reporting years (2001 to 2007), which includes all audited organisms (central, companies where the government has a substantial participation, state governments, municipal governments and other organisms), which receive resources from the federation. Finally we found that the views of others were issued by the Superior Audit of the Federation are the qualified opinion, because it showed more results with administrative deficiencies and / or internal control, errors or omissions involving financial information or transactions with amounts observed are small in relative terms.
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