México
Tener un trabajo remunerado es para la mayoría de las personas una fuente de seguridad económica, estatus, bienestar y salud. Da sentido a sus vidas pero en ocasiones puede ser una carga física y/o mental y una fuente de frustración, conflicto, decepción, malestares físicos y mentales e incluso la muerte (Lundberg y Cooper, 2011). Estos malestares son a veces referidos como presión laboral o mejor conocidos como estrés laboral (Wainwright y Calnan, 2002). El propósito de este estudio es analizar cómo impactan los siguientes 5 factores organizacionales específicos en el estrés laboral del personal docente en instituciones de educación superior en el Área Metropolitana de Monterrey: sobrecarga de trabajo, inseguridad laboral, injusticia procedimental, recompensas insuficientes y conflicto trabajo-familia. Los resultados que se obtendrán de esta investigación servirán a las universidades para la planeación de estrategias con el fin de prevenir el estrés laboral que tiene consecuencias negativas a nivel individual y organizacional.
Having a paid job is, for most people's work, a source of economic security, status, well-being and health. It gives meaning to their lives, but at times it can be a physical and / or mental burden, and a source of frustration, conflict, disappointment, physical and mental discomfort, and even death (Lundberg & Cooper, 2011). These discomforts are sometimes referred to as job pressure, or better known as job stress (Wainwright & Calnan, 2002). The purpose of thisstudy is to analyze how five specific organizational factors impact on the job stress of teaching staff in higher education institutions in the Metropolitan Area of Monterrey. The results that will be obtained from this research will serve theuniversities for the planning of strategies to prevent work stress, which has negative consequences at the individual and organizational level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados