Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprendimiento asociativo: una opción para la generación de trabajo bajo el concepto de la Economía Social

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

    3. [3] Consultor e Investigador Independiente
  • Localización: Innovaciones de Negocios, ISSN 2007-1191, Vol. 19, Núm. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2022), págs. 76-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Associative entrepreneurship: an option for the generation of work under the concept of the Social Economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las décadas más recientes, dentro de las agendas sociales y económicas de gobiernos nacionales y locales, en las recomendaciones procedentes de organismos internacionales de promoción del desarrollo y de diversos programas en las universidades, el fomento al emprendimiento se ha consolidado como un tema recurrente en respuesta a los altos niveles de exclusión laboral y desempleo. A partir de ahí se vuelve pertinente preguntar: ¿cómo vincular la competitividad con el desarrollo social? ¿cómo vincular la exclusión laboral y social y el desempleo con la competencia económica en nuestra región? Se trata de tensiones complejas de atender, pero que deben ser identificadas de manera responsable y consciente con el objetivo de aportar la construcción de alternativas económicas factibles, desde el enfoque latinoamericano, atendiendo a los complejos procesos de globalización. Estos retos requieren de nuestras universidades respuestas pertinentes y específicas con la finalidad de hallar opciones que permitan la inserción laboral y la generación de empleos, específicamente de los jóvenes al mercado laboral, área en el que la Economía Social tiene un rol de gran importancia, tomando en consideración que crea emprendimientos que promueven la relación entre la pertinencia social y la efectividad empresarial.

    • English

      During the most recent decades, within the social and economic agendas of national and local governments, in the recommendations coming from international organizations that promote development and various programs in universities, the promotion of entrepreneurship has been consolidated as a recurring theme in response to high levels of labour exclusion and unemployment. From there it becomes pertinent to ask: how to link competitiveness with social development? How to link labour and social exclusion and unemployment with economic competition in our region? These are complex tensions to attend to, but they must be identified in a responsible and conscious manner with the aim of contributing to the construction of feasible economic alternatives, from the Latin American approach, taking into account the complex processes of globalization. These challenges require relevant and specific responses from our universities in order to find options that allow job placement and job creation, specifically for young people in the labour market, an area in which the Social Economy plays a very important role, taking in consideration that creates enterprises that promote the relationship between social relevance and business effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno