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Determinantes del Desempeño de las Pequeñas Empresas en México: Un Estudio Empírico: Small Business Determinants of Performance in Mexico: An Empirical Study

    1. [1] Laurentian University

      Laurentian University

      Canadá

    2. [2] Université de Moncton

      Université de Moncton

      Canadá

  • Localización: Innovaciones de Negocios, ISSN 2007-1191, Vol. 20, Núm. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 1-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Small Business Determinants of Performance in Mexico: An Empirical Study: Determinantes del Desempeño de las Pequeñas Empresas en México: Un Estudio Empírico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Qué factores determinan el desempeño de las pequeñas empresas con cinco o menos empleados? Con base en un marco conceptual ya utilizado en Argentina y en investigaciones anteriores, se utilizó una muestra de 174 empresarios mexicanos de dos diferentes estados (Jalisco y Nuevo León) para probar un conjunto de nueve hipótesis. Las variables dependientes de desempeño puestas en prueba fueron una objetiva, las ventas y una subjetiva, la evaluación personal de desempeño (o éxito) de los empresarios. Las variables independientes consideradas incluirán las características personales, sociológicas y organizativas. Los resultados se obtuvieron a partir de dos modelos de regresión lineal sobre dos variables dependientes. En cuanto a las características personales, las variables que se relacionaron positivamente con las ventas incluyeron 3 componentes de Capital Humano (Nivel de estudio, experiencia empresarial y horas semanales trabajadas) en el autoempleo por necesidad económica, y la pertenencia al género masculino. En cuanto a las variables organizativas, los empresarios con mayores ventas habían obtenido préstamos bancarios y habrían impulsado su negocio (por oposición de empezarlo desde cero) y tenían razones de necesidades económicas (extrínsecas) razones para estar en el negocio. Los empresarios que trabajan muchas horas y habían obtenidos ayudas del gobierno eran propensos a estar más satisfechos de su propio rendimiento que los demás.

    • English

      What determines performance among small businesses with five employees or less in Mexico? Based on a conceptual framework already used in Argentina and on previous research,  a sample of 174 Mexican entrepreneurs from two different states (Jalisco and Nuevo León) was used to test a set of nine hypotheses.  The dependent performance variables tested were an objective one, sales, and a subjective one, the personal assessment of performance (or success) of entrepreneurs. The independent variables considered included personal, sociological, and organizational characteristics. Results were obtained from two linear regression models on the two dependent variables. In terms of personal characteristics, variables that were positively related to sales included three Human Capital components (Education level, Business experience, and Weekly hours worked), having been pushed into self-employment by economic necessity, and belonging to the male gender. Regarding organizational variables, entrepreneurs with higher sales had obtained bank loans and had purchased their business (by opposition to starting it from scratch) and had economic necessity (extrinsic) reasons to be in business. Respondents who worked long hours and had obtained government support were more likely to be more satisfied of their own performance than others.


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