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El salario emocional. Una revisión sistemática a la literatura: The Emotional salary. A systematic review of the literature

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Innovaciones de Negocios, ISSN 2007-1191, Vol. 20, Núm. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 102-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Emotional salary. A systematic review of the literature: El salario emocional. Una revisión sistemática a la literatura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es el de presentar una revisión literaria sobre las aportaciones a la definición del salario emocional, así como el de brindar un fundamento a la base teórica a través de los estudios aplicados a este concepto, las aportaciones que impactan en las organizaciones y las personas que la integran. Se realizó la investigación con un diseño no experimental, descriptivo y con un enfoque cualitativo sustentado en fuentes documentales y bibliográficas. Los resultados demuestran que las organizaciones no solo deben contemplar las compensaciones monetarias de modo que al complementarlas con las retribuciones no económicas conllevan a ser más competitivas al retener y atraer el capital humano. Por último, podemos concluir que el salario emocional es aquella retribución no económica compuesta por factores extrínsecos e intrínsecos que satisfacen las expectativas y necesidades de las personas que inciden en su bienestar emocional adquirida por una relación laboral.

    • English

      The main objective of this research study is to present a literature review on the contributions to the definition of emotional salary, as well as to provide a foundation for the theoretical basis through the studies applied to this concept, contributions that impact on organizations and the people who are part of them, using this type of remuneration for a labor contribution. The research was carried out with a non-experimental, descriptive design and with a qualitative approach based on documentary and bibliographic sources. The results show that organizations should not only consider monetary compensation, but also non-financial retribution, which makes them more competitive by retaining and attracting human capital. Finally, we can conclude that the emotional salary is that non-financial compensation composed of extrinsic and intrinsic factors that meet the expectations and needs of people that affect their emotional well-being acquired by a work relationship


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