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Resumen de La intervenció des de Justícia Juvenil en casos de violències escolars

Lídia Ayora Mascarell, Alicia Reyes Blanch

  • español

    En el contexto escolar se producen conductas violentas entre los adolescentes, abordadas desde la comunidad educativa con diferentes intervenciones. En ocasiones, las víctimas interponen una denuncia y recurren a la justicia penal. Si los alumnos denunciados tienen entre 14 y 17 años en el momento de los hechos, la intervención se lleva a cabo desde el sistema de Justicia Juvenil, regulado por la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM). Una ley que considera responsables a los jóvenes, teniendo en cuenta su etapa evolutiva, y que da respuestas educativas adecuadas a su edad, entre ellas la posibilidad de reparar a la víctima. El artículo explica en detalle el circuito que sigue una denuncia, y las intervenciones que se realizan con los agresores y víctimas, tanto si se les impone una medida judicial como si participan en un proceso de justicia restaurativa. Se abordan también las especificidades que se observan desde justicia juvenil en los casos de violencia escolar, relacionadas con los adolescentes atendidos y con la tipología delictiva, que se ejemplifican a través de tres casos, en los que se analizan los aspectos que dificultan o faciliten el abordaje. Por último, se realizan algunas propuestas para mejorar la intervención de todos los ámbitos implicados en la prevención y tratamiento de las violencias en el ámbito escolar.

  • català

    En el context escolar es produeixen conductes violentes entre els adolescents, que són abordades des de la comunitat educativa amb diferents intervencions. De vegades, les víctimes interposen una denúncia i recorren a la justícia penal. Si els alumnes denunciats tenen entre 14 i 17 anys en el moment dels fets, la intervenció es du a terme des del sistema de Justícia Juvenil, regulat per la Llei Orgànica 5/2000 de Responsabilitat Penal dels Menors (LORPM). Una llei que considera responsables als joves, tenint en compte la seva etapa evolutiva, i que dona respostes educatives adequades a la seva edat, entre les quals la possibilitat de reparar la víctima. L’article explica en detall el circuit que segueix una denúncia, i les intervencions que es realitzen amb els agressors i les víctimes, tant si se’ls imposa una mesura judicial com si participen en un procés de justícia restaurativa. S’aborden també les especificitats que s’observen des de justícia juvenil en els casos de violències escolar, relacionades amb els adolescents atesos i amb la tipologia delictiva, que s’exemplifiquen a través de tres casos, en els que s’analitzen els aspectes que dificulten o faciliten l’abordatge. Finalment, es realitzen algunes propostes per millorar la intervenció de tots els àmbits implicats en la prevenció i tractament de les violències en l’àmbit escolar.

  • English

    In the school context, violent behavior occurs among adolescents, addressed by the educational community through different interventions. Sometimes, victims file a complaint and resort to the criminal justice system. If the reported students are between 14 and 17 years old at the time of the incidents, the intervention is carried out through the Juvenile Justice system, regulated by the Organic Law 5/2000 on Criminal Responsibility of Minors (LORPM). This law holds young people accountable, taking into account their developmental stage, and provides appropriate educational responses to their age, including the possibility of reparation to the victim. The article explains in detail the process that a complaint follows, and the interventions that are carried out with the aggressors and victims, whether a judicial measure is imposed on them or whether they participate in a restorative justice process. It also addresses the specificities observed in juvenile justice in cases of school violence, related to the adolescents involved and the type of crime, which are exemplified through three cases, analyzing the aspects that hinder or facilitate the approach. Finally, some proposals are made to improve the intervention of all areas involved in the prevention and treatment of violence in the school environment.


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