Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
    2. [2] Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 28, Nº. Extra 0, 2023 (Ejemplar dedicado a: Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias), págs. 34-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positioning of School Reading Mediators. Biblocleta as a Didactic Mediation Device
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo da cuenta de una investigación que apunta a comprender de qué manera las prácticas de mediación didáctica de la lectura contribuyen al fortalecimiento de los procesos de formación docente y, por ende, al posicionamiento de las mediadoras escolares, al tiempo que favorecen la resignificación de la biblioteca escolar. La metodología se circunscribe en el enfoque de investigación-acción participativa (IAP), cuya naturaleza dialéctica y transformadora dinamizó un trabajo colectivo, colaborativo y horizontal, que derivó en la creación del grupo de estudio denominado “Semillero LEO: el arte de lecturar”, y en el diseño de una propuesta de mediación lectora apoyada en un dispositivo didáctico de origen barrial: La Biblocleta, el cual puso de manifiesto la necesidad del intercambio de saberes entre las experiencias comunitarias y las académicas. Entre los resultados se cuentan, en el plano teórico, la propuesta de una estructura conceptual que permitió explorar la biografía lectora, aprender a valorar libros y entender el acceso a la lectura como un derecho cultural, y en el plano de la praxis, la configuración de una comunidad de aprendizaje que logró institucionalizar al Semillero LEO, el cual liderará un centro de interés desde la línea de investigación de lectura para los ciclos intermedio y profesional de una escuela normalista. En conclusión, además de posicionar maestras normalistas mediadoras de lectura, esta investigación abrió nuevos caminos de estudio para continuar movilizando las prácticas lectoras que conduzcan, entre otras cosas, a reactivar la biblioteca escolar como un espacio de libre acceso y puertas abiertas.

    • English

      This article is the result of a research that aims to understand how the didactic mediation practices of reading contribute to the strengthening of teacher education processes and therefore, to the positioning of the figure of school mediators in order to favoring the resignification of the school library. The methodology is circumscribed in the Participatory Action Research (IAP) approach, whose dialectical and transforming nature promotes first at all, a collective, collaborative and horizontal work, which led to the creation of a study group called Semillero LEO: El arte de lecturar. Secondly, in the design of a reading mediation proposal supported by a didactic device of neighborhood origin: La Biblocleta, which revealed the need for the exchange of knowledge between community and academic experiences. Among the results are, on a theoretical level, the proposal of a conceptual structure that allowed us to explore the reading biography, learn to value books and understand access to reading as a cultural right, and on a praxis level, the configuration of a learning community that managed to institutionalize Semillero LEO, which will lead a center of interest from the line of reading research for the intermediate and professional cycles of a normal school. In conclusion, it was possible to positioning normal school teachers as reading mediators. In that sense, this research opened new horizons of study to continue mobilizing reading practices that lead, among other things, to reactivate the school library as a space with free access and open doors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno