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Resumen de Atributos intangibles en alcatraz blanco (Zantedeschia aethiopica (L) K. Spreng): significados psicológicos y estructura de valores humanos para el consumidor

Ana Karen Cuéllar Mandujano, Arturo Hernández Montes, Juan Guillermo Cruz Castillo

  • español

    Los productos poseen atributos tangibles e intangibles que influyen en las decisiones de consumo. En una encuesta, consumidores eligieron los 13 valores humanos más importantes y los 13 menos importantes, de una lista de 40. Calificaron la importancia de seis atributos tangibles del alcatraz y manifestaron la frecuencia de consumo de la flor. El análisis de escalamiento multidimensional se utilizó para identificar la estructura de valores humanos en consumidores. Los valores y los atributos tangibles fueron reducidos mediante análisis factorial. Se obtuvieron tres coeficientes de correlación: a) atributos tangibles y consumo; b) valores humanos y residuales de atributos tangibles, y consumo, y c) valores humanos y consumo. Se mostró una imagen de alcatraz a consumidores y se solicitó que mencionaran tres palabras que vinieran a su mente. Se aplicó la prueba de k de proporciones y el procedimiento de Marascuilo para las categorías de palabras afines. La influencia de valores humanos se dio principalmente por ruta directa, evidenciando la existencia de atributos intangibles, además de los tangibles, que influyen en decisión de consumo. El alcatraz posee mayor cantidad de significados psicológicos simbólicos (81.3 %), que utilitarios (18.7 %). La función psicológica simbólica incluye aspectos sensoriales, emocionales y afectivos. Los resultados podrían variar dentro de otros contextos culturales/regionales y con otras herramientas de investigación. 

  • English

    Products have tangible and intangible attributes that influence consumption decisions. In a consumer survey they chose the 13 most important human values ​​and the 13 least important, from a list of 40; they rated the importance of six tangible attributes of the calla lily and expressed the frequency of consumption of the flower. Multidimensional scaling analysis was used to identify structure of human values ​​in consumers. Tangible values ​​and attributes were reduced by factor analysis. Three correlation coefficients were obtained: a) tangible attributes and consumption; b) human and residual values ​​of tangible attributes, and consumption, and c) human values ​​and consumption. Consumers were shown an image of a calla lily and asked to mention three words that came to mind. Proportions k test and Marascuilo procedure were applied to related word categories. Influence of human values ​​occurred mainly via the direct route, evidencing the existence of intangible attributes, in addition to the tangible ones, that influence consumption decisions. The calla lily has a greater number of symbolic psychological meanings (81.3 %), than utilitarian (18.7 %). The symbolic psychological function includes sensory, emotional, and affective aspects. Results may vary within other cultural/regional contexts and with other research tools.


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