Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crecer en sociedades desiguales: interpretaciones de niñas y niños colombianos sobre la estratificación socioeconómica

Diana Marcela Aristizábal García

  • español

    En Colombia la estratificación socioeconómica surge en 1994 como producto de una política pública y una estrategia gubernamental de identificación de viviendas para el pago de servicios públicos, sin embargo, más allá de este objetivo inicial, ha sido apropiada por muchos colombianos como un sistema de clasificación y representación social. Este artículo tiene como objetivo analizar de qué modo un grupo de niños y niñas colombianos interpretan, resignifican y comprenden los matices y las complejidades de esta noción. Se mostrará a través de registros etnográficos (2015 -2018) que los niños construyen sus propias ideas sobre cómo se origina, opera y se reproduce el estrato, a la vez, que lo utilizan como una forma de dar sentido a la experiencia de crecer y vivir en sociedades desiguales.

  • English

    n Colombia, socioeconomic stratification emerged in 1994 as a product of a public policy and a government strategy to identify housing for the payment of public services, however, beyond this initial objective, it has been appropriated by many Colombians as a classification system and social representation. This article aims to analyze how a group of Colombian boys and girls interpret, redefine and understand the nuances and complexities of this notion. It will be shown through ethnographic records (2015-2018) that children build their own ideas about how the stratum originates, operates and reproduces, at the same time, that they use it as a way to make sense of the experience of growing up and live in unequal societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus