La centralidad de la ópera en el sistema de géneros musicales del siglo XIX impulsó la circulación de un repertorio de argumentos, personajes y melodías que permearon los imaginarios de las élites letradas americanas. Novelas románticas, positivistas, decadentes y modernistas refieren a la educación musical de sus personajes, describen funciones de ópera y, en algunos casos, presentan tipos humanos ligados a su esfera profesional (la prima donna, el tenor, el empresario). En este trabajo se examinarán los usos del imaginario amoroso y las representaciones de la sociabilidad en torno a la ópera que vehiculizan cuatro novelas escritas por mujeres.
The centrality of opera in the system of 19th century music genres gave impulse to the circulation of a repertoire of plots, characters and melodies that permeated the imaginaries of Hispanic American literate elites. Romantic, positivist, decadent and modernist novels refer to the musical education of their characters, describe opera performances and, in some cases, include human types linked to its professional sphere (the prima donna, the tenor, the businessman). This paper traces the uses of opera erotic imaginaries and the representations of its sociability in four novels written by women.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados