Santiago, Chile
Este artículo analiza los cuentos “La vida real” (1893) de Carmela Eulate, “Sara la obrera” (1895) de Ana Roqué y “El cajero” (1916) de Luisa Capetillo. A partir de la consideración de las condiciones del contexto de producción —fundamentalmente el diagnóstico de crisis social y las propuestas de solución ofrecidas por distintos sectores—, se observa cómo estos relatos tematizan la pobreza de los sectores populares, las oportunidades que puede ofrecer la educación y sus relaciones con miembros de otras clases sociales. Mientras en los cuentos de Eulate y Roqué se expresa una preocupación por la perpetuación del orden social, en el de Capetillo se celebra su transgresión.
This article analyzes short stories “La vida real” (1893) by Carmela Eulate, “Sara la obrera” (1895) by Ana Roqué and “El cajero” (1916) by Luisa Capetillo. Based on the study of the context of production —basically the diagnosis of social crisis and the proposed solutions offered by different sectors— we can see how these stories thematize the poverty of the popular sectors, the opportunities that education can offer and their relations with members of other social classes. While the stories by Eulate and Roqué express a commitment with the perpetuation of the social order, Capetillo’s story celebrates its transgression.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados