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La parodia de las estrategias de automitificación autorial como recurso para la autorrepresentación: Carlos Pujol en sus textos

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 105-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The parody of authorial self-mythologising strategies as a resource for self-representation: Carlos Pujol in his texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es sabido que durante la época romántica los artistas desarrollaron estrategias de mitificación de sí mismos a partir de las cuales crearon su personaje público y definieron su posición dentro del sistema literario. Los “clichés” y esterotipos autoriales surgidos entonces forman parte todavía hoy de los referentes a partir de los cuales cada escritor elabora —mediante textos y gestos— su propia imagen autorial, adoptando, rechazando o reelaborando los estereotipos heredados. El propósito de este artículo es mostrar que en los textos de ficción y no ficción del escritor Carlos Pujol (Barcelona, 1936-2012) se lleva a cabo ese proceso de reconfiguración de modelos autoriales y, concretamente, una parodia de las estrategias de automitificación características del romanticismo como recurso para forjar la propia autorrepresentación autorial. Para ello, se analizan los personajes-escritor de “Los ficticios” (recopilación de relatos breves publicada póstumamente) y la imagen autorial que se desprende del artículo de opinión “Literatura anónima” y de su poética. Se concluye que esos personajes de ficción son una caricatura del estereotipo del escritor romántico y, a la vez, una imagen especular inversa del autor, su antiimagen, pues encarnan valores contrarios a la imagen autorial que se desprende de sus obras de pensamiento. En definitiva, la desmitificación de la imagen estereotipada del escritor romántico desvela los valores éticos y literarios que configuran la imagen autorial de Pujol y una poética que cabe llamar de "ocultación y revelación del yo".

    • English

      It is well known that during the Romantic era artists developed strategies of self-mythologising from which they created their public image and defined their position within the literary system. The authorial clichés and stereotypes that emerged then are still today part of the referents from which each writer elaborates — through texts and gestures — his or her own authorial image, adopting, rejecting or reworking the inherited stereotypes. The purpose of this article is to show that in the fiction and non-fiction texts of the writer Carlos Pujol (Barcelona, 1936-2012) a parody of the strategies of self-mythologisation characteristic of romanticism is carried out as a resource for forging his own authorial self-representation. To this end, an analysis is made of the writer-characters in "Los ficticios" (a collection of short stories published posthumously) and the authorial image that emerges from the opinion article “Literatura anónima” (Anonymous Literature) and from his poetics. It is concluded that these fictional characters are a caricature of the stereotype of the romantic writer and, at the same time, an inverse mirror image of the author, his anti-image, since they embody values contrary to the authorial image that emerges from his works of thought. In short, the demystification of the stereotyped image of the romantic writer reveals the ethical and literary values that make up Pujol’s authorial image and a poetics that could be called a poetics of the "hiding and revelation of the self".


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