Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pentsamendu historikoaren garapena proiektuen bidez: selektibitatea eta memorizazioa aztertuz Euskal Autonomiaren bitartez

Joseba Iñaki Arregi Orue, Aritza Sáenz del Castillo Velasco

  • español

    Hoy en día, el conocimiento histórico de los estudiantes de educación superior es muy pobre y el desarrollo del pensamiento histórico está ausente. Entre otras, una de las causas de esta alarmante situación puede ser el conocimiento efímero y perecedero creado por la metodología tradicional-magistrocentrista de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Sociales. En reconocimiento de ello y con el fin de adquirir las competencias que requiere la modernidad líquida y, de paso, desarrollar el pensamiento histórico y la ciudadanía democrática entre los futuros docentes de Educación Primaria, hemos llevado a cabo un proyecto internacional (Project-Based Learning-Teaching) en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz.

    Partiendo de la realidad política, institucional, socioeconómica, histórica y cultural del País Vasco, los estudiantes de la Facultad de Educación de Gasteiz deberán transmitir sus conocimientos sobre el Concierto-Tratado Económico Vasco a los miembros de la Universidad de Economía de Plejánov (Rusia). La elaboración de este caso les ha ayudado a interiorizar los conceptos de cambio y continuidad que son importantes en el desarrollo del pensamiento histórico; así mismo, el manejo y manipulación de diversos recursos didácticos les ha permitido ser conscientes sobre la importancia de las fuentes primarias y del patrimonio, así como de la estructura institucional actual del País Vasco.

  • euskara

    Gaur egun goi-mailako hezkuntzako ikasleen ezagutza historikoak arras eskasak dira, eta pentsamendu historikoaren garapena urrun dute. Besteren artean, egoera kezkagarri horren kausetako bat izan daiteke Gizarte Zientzietako ikaskuntza-irakaskuntzako metodologia tradizionalak sortutako ezagutza efimero eta galkorra. Hori aintzat hartuta eta modernitate likidoak eskatzen dituen gaitasunak eskuratzeko eta, bide batez, pentsamendu historikoa eta herritartasun demokratikoa etorkizuneko Lehen Hezkuntzako irakasleen artean garatzeko, Gasteizko Hezkuntza eta Kirol Fakultatean ABP (Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntza-Irakaskuntza) nazioarteko proiektu bat burutu dugu.

    Euskal Herriko errealitate politiko, instituzional, sozioekonomiko, historiko eta kulturala ardatz hartuta, Gasteizko Hezkuntza Fakultateko ikasleek Errusiako Plekhanov University of Economics kideei Euskal Kontzertu Ekonomikoari buruzko ezagutzak helarazi behar dizkiete. Kasu honen lanketa pentsamendu historikoaren garapenean garrantzitsuak diren iraunkortasun-aldaketa kontzeptuak barneratzen lagundu die; halaber, baliabide didaktiko askotarikoen lanketak lehen eskuko iturrien eta euskal ondarearen zein egungo erakunde egituraren garrantziaz ohartaraztea posible egin du.

  • English

    The historical knowledge of students in higher education is now very poor and the development of historical thinking is weak. One of the causes of this alarming situation may be the ephemeral and perishable knowledge produced by the traditional methodology of learning and teaching in the social sciences. In this sense, and in order to acquire the skills required by fluid modernity and to develop historical thinking and democratic citizenship among future primary school teachers, we have carried out an international project at the Faculty of Education and Sport of Vitoria-Gasteiz.

    Based on the political, institutional, socio-economic, historical and cultural reality of the Basque Country, the students of the Faculty of Education of Vitoria-Gasteiz had to transfer their knowledge of the Basque Economic Agreement to the members of the Plekhanov University of Economics in Russia. The development of this case has helped them to internalize the concepts of change and continuity, which are important in the development of historical thinking, and has made it possible to highlight the importance of the different teaching resources as first-hand sources, the Basque material heritage and the current institutional as well as political structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus