Estudio cuyo objetivo fue aportar al desarrollo de la lectura y el pensamiento crítico a partir de textos filosóficos y literarios en estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior de Villavicencio a partir del diseño de una unidad didáctica mediada por las Tics. El enfoque metodológico es cualitativo de corte descriptivo. Para recoger y analizar la información se utilizó un cuestionario que permitió la caracterización de los elementos pedagógicos, didácticos y disciplinares que dieron origen a la fundamentación de la Unidad didáctica. La investigación permitió concluir que los estudiantes presentaban mayores dificultades en las preguntas en las que se les pidió: inferir para identificar expresiones claves en el texto, deducir el propósito del texto o del autor, formular preguntas que le permitan pensar críticamente sobre la información que se les plantea, descubrir en el texto si una información, un hecho, un dato, una experiencia o una opinión, analizar si el lenguaje es objetivo o subjetivo y reconocer el tono. Todo lo anterior sugiere entonces, que los jóvenes a los que se les aplicó la prueba diagnosticada presentan mayores dificultades en el reconocimiento de la macroestructura y superestructura textual elementos que fueron tenidos en cuenta para la estructura de la Unidad didáctica en término de contenidos.
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