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Resumen de Dinámica del mercado de tilapia empacada y fileteada en la provincia de Zamora Chinchipe

María Isabel Jaramillo Vargas, Gretty del Pilar Salinas Ordoñez, Carlos Roberto Carpio Ayala, Galo Iván Sáenz Figueroa, Zoila Mónica Ortega Pesantez

  • español

    La investigación del mercado de tilapia empacada y fileteada tiene como finalidad conocer si existe la demanda insatisfecha para este tipo de producto en la provincia de Zamora Chinchipe, esta contempla  el análisis de los consumidores en la provincia de Zamora Chinchipe, a la hora de decidir su compra, considerando sus gustos y preferencias, y demás variables; se describe como los productores diseñan las estrategias de comercialización de su producto en el mercado, para una fiable investigación se realizó mediante una metodología descriptiva, cuantitativa, cualitativa, inductiva, deductiva, analítica, por lo que se aplicó una encuesta a los consumidores de tilapia, a través de un muestreo estratificado por edades a los pobladores de los cantones de la provincia; Además, se realizó entrevistas a los productores de tilapia, para determinar volúmenes de producción y características del producto, esta investigación se complementó con información secundaria recabada de diferentes fuentes de información, públicas y privadas. Encontrándose que existe una demanda insatisfecha de tilapia fileteada y empacada, misma que está dada por la cultura de consumo de tilapia en la zona, el consumo de los turistas que llegan a la provincia tienen como plato tradicional preferido la tilapia; y, porque las instituciones, empresas mineras e hidroeléctricas afincadas en la zona, solicitan grandes volúmenes de tilapia para la alimentación de su personal.

  • English

    The purpose of researching the packed and filleted tilapia market is to know if there is unsatisfied demand for this type of product in the province of Zamora Chinchipe, this includes the analysis of consumers in the province of Zamora Chinchipe, when deciding their purchase, considering their tastes and preferences, and other variables; It is described how the producers design the marketing strategies of their product in the market, for a reliable investigation it was carried out through a descriptive, quantitative, qualitative, inductive, deductive, analytical methodology, for which a survey was applied to tilapia consumers , through an age-stratified sampling of the inhabitants of the cantons of the province; In addition, interviews were conducted with tilapia producers, to determine production volumes and product characteristics, this research was complemented with secondary information collected from different sources of information, public and private. Finding that there is an unsatisfied demand for filleted and packed tilapia, which is given by the culture of consumption of tilapia in the area, the consumption of tourists who come to the province have tilapia as their preferred traditional dish; and, because the institutions, mining and hydroelectric companies based in the area, request large volumes of tilapia to feed their staff.


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