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Motivaciones y obstáculos a la incorporación de tecnología 4.0 en PyMEs de la provincia de Santa Fe

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento
    2. [2] Universidad Nacional de Rafaela
  • Localización: Pymes, Innovación y Desarrollo, ISSN-e 2344-9195, Vol. 12, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: La digitalización de la producción en las pymes manufactureras argentinas: avances recientes en la investigación), págs. 77-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivations and Obstacles to the Adoption of Industry 4.0 Technology in SMEs in the Province of Santa Fe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de digitalización y de incorporación de nuevas tecnologías vinculadas con la industria 4.0 en las empresas se consideran como elementos clave en la generación de sus ventajas competitivas. Existen diversos elementos que intervienen en los procesos de elección de estas tecnologías, así como múltiples motivaciones y obstáculos para encarar este desafío. Este trabajo busca comprender cómo es el proceso de incorporación de estas tecnologías en la provincia de Santa Fe. Se basa en datos recopilados del relevamiento realizado en el marco del programa "Santa Fe Transformación Digital I+D+I", realizado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, en colaboración con la Universidad Nacional de Rafaela en 2022. Utilizando metodología cuantitativa se crean indicadores para evaluar el nivel de incorporación de tecnología, las motivaciones y obstáculos enfrentados. A su vez se analiza la relación entre diferentes dimensiones relacionadas con el proceso de digitalización y variables como el sector de actividad y el tamaño de las empresas utilizando pruebas de chi cuadrado y residuos estandarizados normalizados. Los hallazgos señalan que las Pymes se ven motivadas a la incorporación de tecnologías 4.0 para generar un ahorro en costos, mejorar la relación con sus clientes y proveedores y alcanzar una mejora en sus procesos, sin embargo, enfrentan desafíos relacionados con la capacidad de financiación, la disponibilidad de recursos humanos y las deficiencias en infraestructura que limitan la incorporación de estas tecnologías.

    • English

      The processes of digitization and the integration of new technologies associated with Industry 4.0 within companies are considered key elements in generating their competitive advantages. Various factors influence the selection processes of these technologies, alongside multiple motivations and obstacles encountered in tackling this challenge. This study aims to understand the incorporation process of these technologies within companies in Santa Fe´s province. It draws upon data collected through the "Santa Fe Digital Transformation R&D" program, conducted in collaboration with the National University of Rafaela in 2022. Employing a quantitative methodology, indicators are devised to assess the level of technological adoption, motivations, and obstacles encountered. The analysis explores the relationship between different dimensions associated with the digitization process and variables such as the sector and size of companies, employing chi-square tests and standardized normalized residuals. Findings suggest that SMEs are motivated to adopt 4.0 technologies to achieve cost savings, enhance relationships with clients and suppliers, and improve their processes. However, they face challenges concerning financial capacity, the availability of human resources, and infrastructural deficiencies that constrain the adoption of these technologies.


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