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Violencia de Obregón desde los lentes revisionistas de los estudios del género

  • Autores: Daniela Cifuentes Acevedo
  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 16, 2024 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 17-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Obregón’s Violencia through the Revisionist Lenses of Gender Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Violencia (1962) de Alejandro Obregón es un hito en la historia del arte en Colombia, al ser considerada un símbolo de las violencias sufridas a lo largo del territorio y la historia de Colombia bajo el lenguaje del arte moderno. Aunque la fusión cuerpo-mujer y territorio-montaña se ha analizado como una estrategia formal para resolver el problema simbólico de brindar una imagen no literal de la guerra, aún no se ha problematizado desde los estudios de género. Las body politics, estudios sobre la mirada masculina y el ecofeminismo conforman el aparato teórico que permitirá argumentar cómo el cuadro plantea un proceso simultáneo de territorialización del cuerpo y de feminización del territorio, donde tanto cuerpo-mujer como territorio-naturaleza se representan con características análogas de pasividad.

    • English

      Violencia (1962) by Alejandro Obregón is a milestone in the history of art in Colombia. It is regarded as an artwork that found a way to symbolize the violence suffered throughout Colombia’s territory and history through modernist tropes. The fusion of body-woman with territory-mountain has been analyzed as a formal strategy to solve the need for a non-literal image of war, but this iconic work has not yet been problematized from the perspective of gender studies. Body politics, studies on the male gaze, and ecofeminism provide the theoretical apparatus that will allow me to argue that Obregón’s painting poses a simultaneous process of territorialization of the body and feminization of the territory, where both body-woman and territory-nature are represented with analogous passive traits.


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