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El discurso del “arte nacional” en Colombia

    1. [1] Docente
  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 16, 2024 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 97-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Discourse of “National Art” in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de tres discursos diferentes sobre el “arte nacional” este artículo demuestra que aquel ha sido un discurso subyacente y un factor constante en gran parte de la producción artística en Colombia y los debates alrededor de ella. En este marco se estudia la tensión entre modernidad y modernización que se puede apreciar, por ejemplo, en la controversia que tuvo lugar el siglo pasado entre las propuestas modernistas, en cuanto antiacademicistas y expresionistas, del Grupo Bachué y el intento de modernización promovido por figuras como Marta Traba, con su campaña de “puesta al día”, y Eugenio Barney con su teoría de la transculturación. La hipótesis es que esta tensión tiene un momento de síntesis en la expresión plástica, conceptual y orientada al gran público nacional de la obra de Antonio Caro. Los movimientos precedentes encuentran su síntesis y dan un salto cualitativo con la interpretación de la vida y obra de Manuel Quintín Lame realizada por Caro.

    • English

      Through the analysis of three different discourses on “national art” this paper argues that the latter has functioned as an underlying discourse and played a constant and significant role in defining much of artistic production in Colombia and the debates around it. Within this framework I examine the tension between modernity and modernization that comes into view, for example, in the controversy that took place during the last century between the modernist proposals of the Bachué group, which were anti-academic and expressionist, and the attempt at modernization promoted by figures like Marta Traba, with her “updating” campaign, and Eugenio Barney with his theory of transculturation. My hypothesis is that this tension reaches a synthesis in the plastic and conceptual work of Antonio Caro, which addressed the national public. The preceding movements find their synthesis and take a qualitative leap in Caro’s interpretation of the life and work of Manuel Quintín Lame.


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