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Whispering Clouds, Echoing Mountains: A Cross-Cultural Analysis of Gonzalo Ariza’s Lyrical Landscapes

  • Autores: Próspero Carbonell
  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 16, 2024 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 121-149
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Susurros de nubes, ecos de montañas. Un análisis intercultural de los paisajes líricos de Gonzalo Ariza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo reevalúa el arte de Gonzalo Ariza, un pintor colombiano del siglo XX, reconocido por sus paisajes que fusionan tradiciones orientales y occidentales. Desafiando las categorizaciones simplistas de su obra como un "estilo japonés apropiado", mi investigación sostiene que la visión paisajística de Ariza se transformó en una actitud contemplativa hacia las montañas andinas locales después de su regreso de Japón en 1938. Se contextualizan los desafíos que enfrentó Ariza al inspirarse en el arte del Asia oriental en medio de las corrientes modernistas y circunstancias políticas de mediados del siglo XX, arrojando luz sobre las narrativas críticas que marginaron su trabajo y desentrañando así las complejidades del modernismo colombiano dentro de un discurso artístico global. Basándome en el concepto de "dinamogramas" de Warburg para describir las "fórmulas del pathos" en sus paisajes, mi investigación argumenta que el trabajo de Ariza trasciende fronteras culturales, lo que une ambas tradiciones a través de las emociones sutiles evocadas por las montañas cubiertas de nubes, suscitando una apreciación universal por el esplendor místico de la naturaleza. A través de comparaciones interculturales y una perspectiva ecocrítica, mi ensayo profundiza en la integración de intercambio transcultural, la identidad nacional, y las representaciones de la naturaleza en las obras de Ariza, revelando su nostálgica conciencia proto-ambiental. De esta forma, se plantean preguntas sobre el poder transformador del arte del paisaje para reflejar e influir en los valores sociales y perspectivas sobre la naturaleza dentro de los diálogos contemporáneos sobre la gestión medioambiental y la negociación de la identidad cultural a través del arte.

    • English

      This essay reevaluates the art of Gonzalo Ariza, a twentieth-century Colombian painter renowned for landscapes that merge Eastern and Western traditions. Challenging simplistic categorizations of his oeuvre as an “appropriated Japanese style,” my research argues that Ariza’s vision of landscape transformed into a contemplative attitude towards local Andean highlands after his return from Japan in 1938. It contextualizes the challenges Ariza faced when drawing inspiration from East Asian art amidst mid-twentieth-century modernist currents and political circumstances, shedding light on the critical narratives that marginalized his work and unraveling the complexities of Colombian modernism within a global art discourse. Building upon Warburg's concept of dynamograms to describe “pathos formula” in landscapes, this study argues that Ariza’s work transcends cultural boundaries, which links both traditions through the subtle emotions evoked by cloud-shrouded mountains, eliciting a universal appreciation for nature’s mystical splendor. Through cross-cultural comparison and an ecocritical lens, my essay delves into the interplay of transcultural exchange, nationalist identity, andrepresentations of nature in Ariza’s artworks, revealing his nostalgic proto-environmental consciousness. In doing so, it raises raising questions about the transformative power of landscape art to reflect and influence societal values and perspectives on nature within contemporary dialogues on environmental stewardship and the negotiation of cultural identity through art.


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