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Resumen de El espiritismo y los elementos religiosos africanos y aborígenes del etnos. Su discriminación colonial y neocolonial en Cuba

Jorge Domingo Ortega Suárez, Nancy Mercadet Portillo

  • español

    El artículo identifica posibles itinerarios geográficos de entrada a Cuba de las creencias espíritas modernas, en la segunda mitad del siglo XIX. Expone las con-diciones histórico-concretas para la recepción de esas creencias y la prevalencia de la doctrina kardeciana en territorio cubano, por sus posibilidades de sincresis con ele-mentos religiosos de determinados componentes del etnos, incluidos los aborígenes y en especial los africanos, con quienes comparten la creencia en la reencarnación, la importancia que dan a las impresiones sensoriales y a los procesos catárticos del sujeto, lo inteligible de sus cosmovisiones para todos los segmentos poblacionales, la inmediatez de resultados que prometen y el acceso irrestricto del sujeto a la presunta comunicación con los fallecidos. También explica las causas del rechazo político, jurí-dico y confesional de los gobiernos coloniales y republicanos neocoloniales en alianza con denominaciones religiosas empoderadas, a la entrada, legalización y prácticas de las asociaciones espíritas en Cuba.

  • English

    The article identifies the possible geographical routes to entrance to Cuba of modern spirit beliefs during the second half of the 19th century. Exposes the Cuban international and historical-concrete conditions to the reception of modern spirit beliefs in this country and the causes of the prevalence of the Kardecist spiritism in the Cuban territory, among various causes due to its possible sincresis with religious elements of certain components of ethnos, aborigines included and specially the Africans, with which the spiritism share the emphasis on their defense of reincarnation, the importance given to sensory impressions and to facilitating the cathartic processes of the subject; the intelligibility of its basic worldview for all population segments, the immediacy of results it promises and the subject’s unrestricted access to mediumship. The article also explains the causes of political, legal, and even confessional rejection from colonial and republican neocolonial governments allied with empowerment religious institutions respect to the entry, establishment and institutionalization of modern spirit beliefs in Cuba.


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