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Remanentes socio-históricos y culturales de la esclavitud urbana en el centro Histórico La Habana Vieja

    1. [1] Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana
  • Localización: Comparative cultural studies: European and Latin American Perspectives, ISSN-e 2531-9884, Vol. 3, Nº. 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: La visión futura desde las raíces. Homenaje a Leyda Oquendo Barrios), págs. 57-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La esclavitud trasatlántica como proceso se ha estereotipado en muchas bibliografías haciendo énfasis en la esclavitud plantacionista. Sin embargo la esclavitud urbana y sus características siempre están solapadas “bajo la comodidad citadina” que podrían ofrecer los dueños. En el Centro Histórico Habanero este parecer tiene gran impacto para la historia, la cultura y el desarrollo de una urbe próxima a cumplir 500 años. Sin embargo la óptima visualización y socialización del tema con su justo tra-tamiento histórico, ha sido una deuda para la gestión del patrimonio en cuanto a la temática esclavista. Las potencialidades arquitectónicas, tradiciones populares etc. con que cuenta la Habana Vieja tienen su génesis en el período de la esclavitud en Cuba. No obstante repetidos discursos polarizan solo las prácticas religiosas de matriz africa-na como el más trascendental legado de los africanos a la cultura habanera y cubana. Acercarnos a los elementos históricos relacionados con la esclavitud urbana, a los afri-canos y descendientes como sujetos activos en la formación de una sociedad transcul-turada, nos confirma como la resistencia cultural fue el arma más eficaz de los sojuz-gados. El presente artículo vincula sistémicamente los aportes realizados por investiga-ciones precedentes en cuanto a la esclavitud urbana y como aporte se destacan los sitos relacionados con esta tendencia que persisten como testigos en una añeja y rica ciudad.

    • English

      Transatlantic slavery as a process has been stereotyped in many bibliographies emphasizing plantation slavery. However, urban slavery and its characteristics are always overlapping “under the city’s comfort” that the owners could offer. In the Havana Historic Center, this view has a great impact on the history, culture and development of a city close to its 500th anniversary. However, the optimal visualization and socialization of the subject with its just historical treatment has been a debt for the management of heritage in terms of the slave theme. The architectural potentialities, popular traditions and other expressing that exist in Old Havana, has its genesis in the period of slavery in Cba. However, repeated discourses polarize only African-based religious practices as the most transcendental legacy of Africans to Havana and Cuban culture. To approach the historical elements related to urban slavery, to Africans and descendants as active subjects in the formation of a transculturated society; it confirms how cultural resistance was the most effective weapon from black people. This article systematically links the contributions made by previous investigations regarding urban slavery and as a contribution the sites related to this trend that persist as witnesses in an old and rich city stand out.


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