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Plan estratégico y su incidencia en las Pymes

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 12, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En América Latina y el mundo las Pymes se han constituido en una fuente imprescindible de desarrollo, dinamismo económico y productividad su importancia es tal que representan el 60% del empleo total del país, es por eso que los gobiernos anudan esfuerzos en el apoyo sostenible hacia las economías populares y solidarias. En virtud de lo anteriormente expuesto y con un alto índice de competencia es imprescindible hacer énfasis al progreso empresarial de las Pymes, develando así el concepto erróneo que se tiene sobre el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, para ello es importante dotar de herramientas administrativas que les permitan un crecimiento continuo y la adaptación a los cambios imprevistos que pueden ocurrir en el mercado, además de actuar de forma competitiva asegurando su posicionamiento y expansión. En Ecuador el ciclo de vida de las Pymes tiene un promedio bajo por tanto la incidencia de un Plan Estratégico en ellas, se vuelve imperativo y en éste caso de estudio para la empresa Cami, el objetivo principal fue obtener hallazgos de un panorama holístico como Pyme y proponer soluciones sustentables, pues a pesar de una trayectoria de 37 años, no se ha propuesto un Plan de Marketing que le permita analizar su situación interna en cuanto a organización se refiere, así como también, incrementar y fidelizar a los clientes meta; de este modo conocer los puntos débiles y fuertes de la organización, para que la misma pueda desarrollarse dentro de un ambiente de sinergia y vanguardia, de esta forma pueda cumplir con las expectativas del mercado actual, se pudo determinar los inconvenientes preliminares y de mayor impacto entre los cuales figura la reducción significativa de los ingresos de esta organización debido a varios factores, uno de los más influyentes destaca la competencia, lo que afectado de manera directa en las ventas mensuales y les ha llevado a pensar en el cierre definitivo de la organización muy a pesar de haber diversificado sus productos y servicios. Con toda esta información y en base a una modalidad de investigación cualitativa - cuantitativa y en conjunto con la aplicación de entrevistas, encuestas a los clientes reales e internos, y valoración de matrices. Se pudo determinar que carece de imagen corporativa y de una estructuración organizacional en todos los niveles, lo que se ha reflejado en la baja participación en el mercado, disminución de las ventas y grandes cantidades de inventario sin rotación, generando falta de flujo de efectivo y ganancias, produciendo también la incertidumbre en el negocio. Un plan estratégico es una herramienta que recoge lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión (imagen futura). Por consiguiente la investigación que se realizó, contiene un análisis enfocado en pymes, mediante matrices estratégicas que permitieron recoger insumos para Cami, logrando un nuevo enfoque en diferentes aspectos, como en su misión y visión empresarial, establecimiento de objetivos tipo SMART, como resultado se logró un diagnóstico interno y externo, que permitirá que Cami Ingeniería de Procesos logre cumplir la meta propuesta. En base a una extensa revisión bibliográfica sobre el Plan Estratégico y Pymes, se sustentó la investigación, haciendo de papel protagónico, a la alta gerencia y puestos directivos de toda organización.

    • English

      In Latin America and the world, PYMES have become an essential source of development, economic dynamism and productivity. Their importance is such that they represent 60% of the total employment of the country, which is why governments join efforts in the sustainable support towards the popular and solidarity economies. By virtue of the foregoing and with a high level of competition, it is essential to emphasize the business progress of PYMES, thus revealing the misconception that is held about the development of small and medium enterprises, for this it is important to provide administrative tools that they allow a continuous growth and the adaptation to the unforeseen changes that can happen in the market, besides acting in a competitive way assuring its positioning and expansion. In Ecuador, the life cycle of PYMES has a low average therefore the incidence of a Strategic Plan in them, becomes imperative and in this case study for the company Cami, the main objective was to obtain findings from a holistic landscape like PYME and propose sustainable solutions, because despite a trajectory of 37 years, a Marketing Plan has not been proposed that allows you to analyze your internal situation as far as organization is concerned, as well as to increase and retain the target customers; in this way to know the weak and strong points of the organization, so that it can be developed within an environment of synergy and vanguard, in this way can meet the expectations of the current market, it was possible to determine the preliminary drawbacks and the greatest impact among which figure the significant reduction of the income of this organization due to several factors, one of the most influential highlights the competition, which affected directly in the monthly sales and has led them to think about the definitive closure of the organization very in spite of having diversified its products and services. With all this information and based on a qualitative - quantitative research modality and in conjunction with the application of interviews, surveys of real and internal clients, and matrix valuation. It was determined that it lacks a corporate image and an organizational structure at all levels, which has been reflected in the low participation in the market, decrease in sales and large quantities of inventory without rotation, generating a lack of cash flow and profits, also producing uncertainty in the business. A strategic plan is a tool that collects what the organization wants to achieve to fulfill its mission and achieve its own vision (future image). Therefore the research that was carried out, contains an analysis focused on PYMES, through strategic matrices that allowed to collect supplies for Cami, achieving a new approach in different aspects, as in its mission and business vision, establishment of SMART type objectives, as a result achieved an internal and external diagnosis, which will allow Cami Process Engineering to achieve the proposed goal. Based on an extensive literature review on the Strategic Plan and PYMES, research was supported, making the leading role of the top management and executive positions of any organization.


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