Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metáforas relacionadas a la gestión escolar en las escuelas del Perú

César Martín Guevara Pérez, Keila Eleniz Aguado Valencia

  • español

    El presente estudio de carácter cualitativo analiza las metáforas empleadas por los docentes y directivos de escuelas peruanas, su relación con la gestión escolar para comprender su realidad y servir de base a futuros estudios que propongan acciones de mejora para el fortalecimiento de su cultura. Para ello, se aplicó una encuesta a 100 docentes de las diferentes regiones del Perú, obteniendo que la gestión es reconocida, principalmente, bajo su perspectiva política; en donde se señala que esta involucra la generación de resistencias, resolución de conflictos, empoderamiento y enfoque de desarrollo humano. Se reconocieron diversos patrones metafóricos que son capaces de reflejar las particularidades de cada cultura escolar, mientras que la orientación metafórica más identificada es el empoderamiento. Por último, las metáforas demostraron que cuando estas son empleadas como objeto de análisis permiten reconocer intereses, necesidades, dificultades, conflictos y demás que contribuyen en la toma de decisiones en pro del alcance de los objetivos de la escuela.

  • English

    This qualitative study analyzes the metaphors used by teachers and directors of Peruvian schools, their relationship with school management in order to understand their reality, and serve as basis for future studies that propose improvement actions to strengthen their culture. For this, a survey was applied to 100 teachers from the different regions of Peru, obtaining that their management is recognized, mainly, under a political perspective, where it is indicated that it involves the generation of resistance, conflict resolution, empowerment and focus. of human development. Likewise, various metaphorical patterns were recognized that are capable of reflecting the particularities of each school culture, and the most identified metaphorical orientation is empowerment. Finally, the metaphors demonstrated that when they are used as an object of analysis, they allow the recognition of interests, needs, difficulties, conflicts and others that contribute to decision-making in favor of the achievement of the school's objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus