Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia Artificial en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, Ministerio de Educación y Ciencias

  • Autores: Félix Alberto Caballero Alarcón, Rodrigo Brítez Carli
  • Localización: Academo, ISSN-e 2414-8938, Vol. 11, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: May - August), págs. 99-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artificial Intelligence in the Improvement of Teaching and Learning, Ministry of Education and Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aborda en el estudio la posible contribución de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en la Educación Escolar Básica en Paraguay a partir del análisis de las políticas de incorporación de IA en los sistemas educativos de la región, los aspectos de la enseñanza y aprendizaje que pueden ser innovados con la incorporación intencionada de sistemas de IA, las capacidades docentes necesarias para operar sistemas de IA y el abordaje de la capacitación docente en la temática de la IA. Como metodología se adoptó la investigación documental en la tónica que da Cifuentes (2011), pues se tiene la intención de interpretar los informes institucionales y artículos científicos escritos en los últimos diez años referentes a la temática, (que actuaron como unidades de información, consultados en revistas indexadas accesibles de manera a ofrecer escenarios posibles. Algunos datos relevantes guardan relación con las experiencias de utilización en diversos países de la región y Paraguay sin que se pueda certificar su consolidación, el importe potencial pedagógico de esta tecnología, la alta demanda de competencias TIC para los docentes que quieran innovar con IA y la mirada hacia la capacitación docente enfocada a la ciencia de los datos, la programación y el pensamiento computacional.

    • English

      The study addresses the possible contribution of AI systems to the improvement of teaching and learning in Basic School Education in Paraguay based on the analysis of AI incorporation policies in the educational systems of the region, aspects of the teaching and learning that can be innovative with the intentional incorporation of AI systems, the teaching skills necessary to operate AI systems, and the approach to teacher training in the subject of AI. As a methodology, documentary research was adopted in the tone given by Cifuentes (2011), since the intention is to interpret the institutional reports and scientific articles written in the last ten years referring to the subject, which acted as information units, consulted in accessible indexed journals to offer possible scenarios. Some relevant data is related to the experiences of use in various countries of the region and Paraguay without being able to certify its consolidation, the potential pedagogical value of this technology, the high demand for ICT skills for teachers who want to innovate with AI and the look towards teacher training focused on data science, programming and computational thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno