Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura en instituciones educativas públicas durante la pandemia del Covid-19

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Academo, ISSN-e 2414-8938, Vol. 11, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: May - August), págs. 176-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture in public educational institutions during the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del Covid-19 resultó ser un hecho sustancial en los cambios y las adaptaciones ejercidas en este sistema dentro de las instituciones educativas. En ese sentido, el presente estudio aborda la cultura escolar en las instituciones educativas públicas durante ese contexto inusual y tiene por objetivo analizar dicha cultura a partir de las percepciones del personal directivo y docente durante la pandemia del Covid-19. La recogida de información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a cinco directores y nueve docentes de cinco escuelas ubicadas en cuatro regiones distintas del Perú. A partir del análisis, se concluye que, en las instituciones educativas públicas, hubo cambios en la organización y el desarrollo de los rituales propios de su identidad. Asimismo, se evidenciaron mitos y metáforas relacionados con la educación a distancia que evidencian ciertas fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora que dejó la pandemia del Covid-19 en el contexto educativo.

    • English

      The Covid-19 pandemic turned out to be a substantial event in the changes and adaptations made to this system within educational institutions. In this sense, the present study addresses the school culture in public educational institutions during this unusual context and aims to analyze said culture based on the perceptions of management and teaching staff during the Covid-19 pandemic. Data collection was carried out through the application of semi-structured interviews with five directors and nine teachers from five schools located in four different regions of Peru. From the analysis, it is concluded that, in public educational institutions, there were changes in the organization and development of the rituals of their identity. Likewise, myths and metaphors related to distance education were evident that show certain strengths, weaknesses and opportunities for improvement that the Covid-19 pandemic left in the educational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno